A tres años del terremoto: Luces y sombras en la reconstrucción de Haití

Más de 220.000 fueron las víctimas registradas tras el devastador terremoto de 2010.

PUERTO PRÍNCIPE.- Haití recordó hoy a las más de 220.000 víctimas del devastador terremoto que hace tres años sacudió al país caribeño, que pese a haber logrado importantes avances en su reconstrucción, aún debe sortear graves problemas.


Las banderas ondeaban a media asta y el gobierno declaró este sábado un día de memoria y reflexión. El presidente de Haití, Michel Martelly, pidió a los ciudadanos trabajar juntos por la reconstrucción del país."Nuestro futuro depende de nosotros", dijo el mandatario en la capital Puerto Príncipe.


En tanto, la comunidad internacional aseguró que continuará con la ayuda humanitaria y confirmó avances en el camino hacia una estabilización del país. Sin embargo, reiteraron que el país sigue teniendo graves problemas, entre otros el gran número de personas que sigue sin hogar y vivienda en centros de refugiados. El sismo había dejado sin casa a 1,5 millones de habitantes.


Desde que se produjo el terremoto, el 12 de enero de 2010, la UE ha desembolsado 213 millones de euros como apoyo humanitario para Haití. Gracias a la ayuda europea, el número de personas sin hogar se ha reducido a 350.000, según la Comisión Europea.


La Unión Europea (UE) afirma que la ayuda humanitaria procedente del viejo continente llegó a uno de cada dos haitianos –es decir, a unos cinco millones de personas– desde enero de 2010, según un comunicado emitido hoy por el Ejecutivo europeo y firmado por los comisarios Catherine Ashton, Kristalina Georgiewa y Andris Piebalgs. No obstante, lamentan que la inestabilidad política en el país siga siendo un obstáculo para la ayuda.


Georgiewa, responsable de la ayuda humanitaria, se trasladó a Puerto Príncipe con motivo del aniversario de la tragedia y se reunió con el primer ministro haitiano, Laurent Lamothe.


El enviado especial de la ONU en Haití, Mariano Fernández, le expresó su condolencias a los familiares de las víctimas y aseguró que la ONU seguirá haciendo todo lo posible para apoyar la reconstrucción y para fortalecer el estado de derecho.


En el terremoto también murieron 96 miembros de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (MINUSTAH).


Después de sismo Haití sufrió otros desastres naturales. Además, se sumó la epidemia de cólera, que causó la muerte de casi 8.000 personas, según un comunicado de la ONU. A pesar de los avances en la reconstrucción aún hay que hacer esfuerzos importantes para lograr la paz y la estabilidad.


De acuerdo con la organización de ayuda Médicos sin Fronteras, sobre todo la salud pública es inadecuada, aunque comparado con la situación poco después del terremoto todo ha mejorado drásticamente, dijo la coordinadora del proyecto en Haití, Claudia Evers. Si uno se traslada por Puerto Príncipe ya casi no se ven daños.


Unas 350.000 personas aún viven en los campamentos de refugiados. Originalmente eran más de 1.000 centros, todavía hay 496 y "la higiene es deficiente", agrega la integrante de la organización médica.


Por distintas razones, la situación en los campamentos es precaria. "Como si la inseguridad, las enfermedades y los huracanes no fueran suficientes, muchas personas temen ser expulsadas de estos refugios", criticó Javier Zúñiga de la organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI).


Desde el terremoto ya decenas de miles de personas fueron desplazadas de los campamentos. Alrededor de 80.000 que viven en los refugios establecidos en tierras privadas deben contar con ser desplazadas a la fuerza, según afirma la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


El presidente de Haití envió también una carta a su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, para pedirle que evite una "retirada abrupta" de las tropas de la misión de paz de la ONU, comandanda por el país sudamericano.


En declaraciones que publica hoy el portal G1, el embajador brasileño en Puerto Príncipe, José Luiz Machado e Costa, explicó que Martelly envió la carta por temor a una "retirada abrupta" de los soldados brasileños que integran la MINUSTAH, lo que "podría exponer una fragilidad en el área de seguridad y generar inestabilidad en el país durante el periodo electoral".


Este año Haití celebrará elecciones municipales para alcalde y concejal, y se elegirá además la tercera parte del Senado.


La retirada de las tropas está prevista por la ONU para comenzar en forma paulatina a partir de este año y deberá concluir en 2016.Machado explicó que la inestabilidad que se produce en el país cuando hay elecciones se debe a que "la negociación aquí no es algo cultural, hay una cierta intransigencia y es necesario crear un consejo electoral para administrar las normas de la contienda (electoral) y el gobierno está intentando solucionar esta dificultad".


El embajador dijo que Rousseff le respondió a Martelly asegurándole que la participación de Brasil en la misión de paz, instalada en 2004, proseguirá de acuerdo a los criterios de la ONU.


Brasil analiza además otras formas de ayuda, como el envío de observadores y el apoyo financiero. "Nos interesa que la contienda (electoral) se dé de forma democrática", resaltó el embajador.


La retirada de las tropas de Haití está vinculada a la creación de un Ejército, ya que las fuerzas armadas fueron desmanteladas en el año 2000 por el ex presidente Jean Bertrand Aristide.

DPA
Sábado, 12 de Enero de 2013, 17:46
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion