EMOLTV

Fin a las restricciones para viajar fuera de Cuba no prevé estampidas

Desde este lunes los cubanos no requerirán permisos para salir del país. Sin embargo, el precio de los billetes o la exigencia de visas por parte de Estados Unidos y España, son las nuevas complicaciones que deberán confrontar.

13 de Enero de 2013 | 21:49 | AFP
imagen
Reuters

LA HABANA.- Los más de cincuenta años en que los cubanos debían obtener autorizaciones para viajar fuera de la isla, quedaron atrás. A partir de mañana, todas las personas podrán trasladarse sin el permiso de salida ni la carta de invitación, aunque tendrán que cumplir nuevos requisitos.

Antonio Aja, director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana y especialista en migración cubana, señala que con la apertura "va a aumentar el número de solicitudes para obtener un pasaporte, quizás aumente el número de solicitudes de obtener visado ya sea de visita o temporal y también aumenten los niveles de selectividad a los análisis, la rigurosidad por parte de los países receptores".

Con todo, no se espera un gran éxodo de cubanos, dado que las limitaciones continúan presentes. Muchos países mantienen los requisitos para entregar visas a las personas de Cuba. Entre ellas, que una persona del país de destino asuma la manutención y la responsabilidad sobre el cubano que viajará.

Además, el cubano deberá acreditar que cuenta con el dinero para pagar los trámites y los pasajes avión hacia el país al que llegará.

"Estamos viviendo una era de migración, una era de migración selectiva, controlada y por tanto no podemos pensar que los cubanos vamos a ser la excepción", agregó Aja.

En base a los acuerdos migratorios vigentes desde 1994-1995, Washington tiene que entregar a los cubanos 20 mil visas anuales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?