EMOLTV

OTAN celebra la acción francesa militar en Mali, pero aclara que no está involucrada

La Alianza Atlántica destacó la "rápida acción" de las fuerzas galas para "detener la ofensiva de los grupos terroristas".

14 de Enero de 2013 | 12:26 | EFE
imagen
Reuters

BRUSELAS.- La OTAN aplaudió hoy la intervención militar de Francia en Mali y confió en que sirva para frenar la amenaza de los grupos terroristas que operan en el país, al tiempo que dejó claro que no tiene intención de participar en la operación.


"Damos la bienvenida a los esfuerzos de la comunidad internacional en apoyo de la aplicación de la resolución 2085 del Consejo de Seguridad de la ONU", señaló en una conferencia de prensa la portavoz de la Alianza Atlántica, Oana Lungescu.


La OTAN destacó la "rápida acción" emprendida por Francia para "detener la ofensiva de los grupos terroristas" y confió en que "esos esfuerzos ayuden a restaurar el Estado de derecho en Mali y reduzcan la amenaza de las organizaciones terroristas".


Según Lungescu, la OTAN no ha recibido ninguna petición formal para intervenir en Mali ni ha discutido esa posibilidad.


"La Alianza como tal no está involucrada en esta crisis, pero por supuesto la situación en Mali es de gran preocupación para todos nosotros, porque amenaza la seguridad y la estabilidad del país, la región y más allá", explicó.


La OTAN ha advertido en los últimos meses de que no tiene ninguna intención de intervenir en el país africano, donde la Unión Europea (UE) tiene previsto enviar una misión para formar a soldados malienses.


En los últimos días, el máximo responsable de la Unión Africana (UA), y presidente de Benin, Thomas Yayi Boni, ha defendido en más de una ocasión que la Alianza participe en las operaciones militares.


El comandante supremo de Transformación de la OTAN, el general francés Jean-Paul Paloméros, reiteró en la misma conferencia de prensa el carácter "nacional" de la operación francesa e insistió en que la Alianza no tiene ningún papel.


Paloméros, que hasta septiembre de 2012 fue el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire galo, se declaró "muy orgulloso de que Francia esté asumiendo todo su papel en la lucha contra el terrorismo en esta parte del mundo".


Francia apoya desde el pasado viernes la lucha de las tropas malienses contra los grupos salafistas que controlan el norte del país y que han lanzado una ofensiva para avanzar hacia el sur.


Varios países europeos -entre ellos Reino Unido- y Estados Unidos dan apoyo logístico al Ejército galo en esta operación, que cuenta con el respaldo del grueso de la comunidad internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?