EMOLTV

Fidel Castro encabeza apoyo a Chávez tras reunión con cúpula del gobierno venezolano

El ex Mandatario, junto a su hermnano Raúl, se reunió con el vicepresidente Nicolás Maduro para reafirmar la alianza estratégica entre estos dos países.

14 de Enero de 2013 | 16:56 | Ansa
imagen

Chávez mantiene una gran cercanía con los hermanos Castro.

AFP (Archivo)

LA HABANA.- El líder de la revolución cubana, Fidel Castro, está encabezando el apoyo de Cuba a su aliado y amigo, el gobernante venezolano Hugo Chávez, enfermo en La Habana, y a su gobierno con el cual fundó una "alianza estratégica".


"El líder de la Revolución Cubana, compañero Fidel Castro Ruz, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, se reunieron este domingo con el Vicepresidente Ejecutivo y Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se encuentra de visita en nuestro país junto a otros dirigentes venezolanos", dijo hoy el diario oficial Granma.


El órgano del gobernante Partido Comunista divulgó que Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro, analizaron con los gobernantes venezolanos, entre ellos el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, "aspectos" de la alianza que mantienen ambos gobiernos.


Fidel Castro lanzó junto a Chávez en 2004 desde La Habana el programa de integración regional ALBA, base de esa alianza.


En 2005, un año antes de que Castro, de 86 años, enfermera gravemente y se alejara de todos sus cargos, los gobiernos de Cuba y Venezuela firmaron un plan estratégico que abarca diversas ramas, desde la salud pública y la educación, hasta programas económicos en todos los campos, incluyendo el petrolero, agricultura, fabricación de viviendas y otros.


Desde entonces, el intercambio comercial entre Cuba y Venezuela llegó a un valor de más de 6.027 millones de dólares en 2010, casi el doble con relación al 2009, cuando se fortaleció la alianza.


Los dos países firmaron en diciembre de 2011 un total de 47 acuerdos de cooperación por un importe de 1.600 millones de dólares para proyectos en ramas como la agricultura y el comercio.


Las relaciones bilaterales, cuyo primer impulsor fue Castro, desbordan las cifras y se caracterizan, según ambos gobiernos, "por la calidez y hermandad", explicó el diario cubano.


La nota de Granma reiteró una declaración hecha en Caracas el 10 de enero pasado por el vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel según la cual "cualquier ataque contra Venezuela será considerado como si fuera a nuestra Patria" en momentos que el gobierno venezolano considera que enfrenta un intento de desestabilización.


El ex presidente cubano almorzó con la presidenta argentina Cristina Fernández este fin de semana, cuando la Mandataria estuvo en La Habana para ver a Chávez y asistió al encuentro posterior con ella, junto a Raúl Castro. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?