EMOLTV

Beyer: “Ranking del Consejo de Rectores no generó el impacto en equidad prometido”

La proporción de alumnos de establecimientos municipales que logró un cupo en la educación superior disminuye de 24,8% a 24,3%, mientras que en los colegios particulares se mantiene.

14 de Enero de 2013 | 18:15 | Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras los resultados de las postulaciones a las universidades que participan del sistema único de admisión y frente a la inclusión de la metodología ranking del Consejo de Rectores, el ministro de Educación, Harald Beyer, indicó que una de las principales conclusiones que se puede establecer es que este método no cumplió con generar mayor equidad en la admisión a estas instiruciones.


El secretario de Estado afirmó que, si bien existen casos puntuales de alumnos de establecimientos municipales que resultaron beneficiados, en términos generales esta metodología no logró que un porcentaje mayor de estos alumnos quedaran seleccionados en una de las 33 universidades que participan del sistema de admisión.


Es más, desde el Mineduc aseguraron que según datos del mismo Consejo de Rectores, la proporción de alumnos de establecimientos municipales que logró un cupo disminuye de 24,8% a 24,3%. En el caso de los particulares pagados, la proporción se mantiene estable en 19,2%.


"Creemos que de acuerdo a lo que habíamos previsto como Ministerio, el ranking del Consejo de Rectores no generó el impacto en equidad prometido. Si uno ve los resultados de admisiones a las universidades que participaron en el proceso único, sólo en nueve de ellas aumenta la participación, de manera leve, de los egresados de establecimientos municipales en el proceso de selección", sostuvo Beyer.


El titular de la cartera de Educación mostró preocupación por la proporción de alumnos de colegios municipales que logra ingresar a universidades más selectivas, ya que este porcentaje también cayó de un año a otro. En el caso de la Universidad Católica o la USACH la baja es de 1 punto porcentual.


Respecto a las diferencias presentadas con el Consejo de Rectores, el ministro Beyer señaló que es un error realizar un análisis como lo hizo el Cruch tomando sólo en cuenta a los postulantes y no a todos los alumnos que rindieron la PSU.


"Lo que hace el Cruch en su presentación es un error en la interpretación de los datos. Prácticamente todos los estudiantes de los colegios particulares pagados postularon, en cambio, los de liceos municipales y de colegios particulares subvencionados postuló una proporción muy pequeña y por lo tanto el test real es ver qué proporción de los estudiantes fue seleccionado en las universidades que participaban en este proceso único de postulación", indicó.


Agregó que "el Consejo de Rectores dijo que iba a haber más acceso de los estudiantes de liceos municipales, pero si uno mira el resultado, lo que estamos viendo es menor acceso, eso es lo que cuenta".


Desde el Mineduc también mostraron su preocupación en que más de 28 mil estudiantes que rindieron la PSU, obtuvieron puntajes de ranking con diferencias de más de 50 puntos a pesar de haber egresado en la misma posición y con la misma nota.


El ministro Beyer, enfatizó en la importancia de transformar el actual sistema de admisión, el cual no ha logrado generar una mayor equidad en el acceso a la educación superior.


"Le hicimos una propuesta muy amplia al Consejo de Rectores, con muchas variantes y alternativas que esperamos que durante el 2013 podamos discutir para realmente avanzar  en equidad y predicción de desempeño académico y no tener estos pequeños ajustes improvisados que finalmente, como quedó demostrado en este caso, hizo que se rebajara la proporción de estudiantes de establecimientos municipales en el sistema universitario", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?