EMOLTV

EE.UU. y Japón cooperan para lograr liberación de rehenes en Argelia

Ambos gobiernos calificaron como "muy grave" el secuestro masivo cometido por un grupo yihadista en una planta de transformación de gas.

17 de Enero de 2013 | 03:50 | EFE

TOKIO.- El canciller japonés, Fumio Kishida, y el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asia-Pacífico, Kurt Campbell, acordaron hoy en Tokio cooperar estrechamente en torno al secuestro de decenas de extranjeros cometido en Argelia por un grupo yihadista.

Entre los rehenes se cuentan varios ciudadanos estadounidenses y japoneses.

Campbell, de visita en Japón, explicó que ambos países intercambian información de manera continua tras conocerse la situación en el país norteafricano, que calificó como "muy grave".

Añadió que Kishida participará en una serie de sesiones informativas una vez que aterrice en Washington, donde tiene previsto trasladarse este viernes para reunirse con la secretaria de Estado Hillary Clinton.

La crisis detonó cuando un grupo islamista atacó una planta de transformación de gas de la provincia argelina de Ilizy. Evaluaciones recientes señalan que el total de rehenes ascendería a 41 personas de diversas nacionalidades.

Los autores de la acción exigieron el fin de la ofensiva militar dirigida por el ejército francés contra yihadistas en Mali, así como la liberación de presos.

En el ataque fallecieron dos extranjeros, entre ellos un británico, según reconoció Londres, y otras seis personas resultaron heridas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?