EMOLTV

Secuestradores de Argelia ofrecen cambiar rehenes por islamistas presos en EE.UU.

Uno de los detenidos que los captores pretenden liberar es Omar Abdel-Rahman, considerado ideólogo del ataque al World Trade Center en 1993.

18 de Enero de 2013 | 13:13 | Agencias
imagen

Omar Abdel-Rahman.

AFP

NOUAKCHOTT.- Los secuestradores vinculados a Al Qaeda que tomaron como rehenes a cientos de personas en una planta de gas en Argelia ofrecieron intercambiar a prisioneros estadounidenses por dos militantes islamistas encarcelados en Estados Unidos.

Según la agencia de noticias mauritana "ANI", que cita al portavoz del grupo de secuestradores, los captores señalaron que pretenden la laliberación del paquistaní Aafia Siddiqui y el egipcio Omar Abdel-Rahman, considerado ideólogo del ataque al World Trade Center en 1993.

Con respecto a sus exigencias sobre Mali, el líder de los secuestradores Mojtar Belmojtar  señaló que quiere "abrir negociaciones" con Estados Unidos y Francia sobre la ofensiva militar en el país africano.


La información procedente del yacimiento de In Amenas sigue siendo muy confusa: el Ejército argelino ha liberado hasta el momento a casi un centenar de rehenes extranjeros de un total de 132, así como a 573 argelinos, según asegura la agencia estatal de Argelia, "APS".


De acuerdo a fuentes de seguridad citadas por la agencia, la operación continúa para liberar a otro grupo de personas que permanecen retenidas en una zona de las instalaciones.


Sin embargo, siguen sin difundirse las cifras sobre el número de muertos y heridos, aparte de las bajas entre las filas del grupo armado que asaltó las instalaciones de gas situadas en In Amenas, en la provincia de Ilizi, en el sureste de Argelia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?