EMOLTV

Obama goza de un nivel de respaldo por encima del 50% antes de su investidura

Sin embargo, según la encuesta del New York Times-CBS, más de la mitad desaprueba la gestión en materia económica.

18 de Enero de 2013 | 14:59 | AFP
imagen
AFP

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuenta con un índice de confianza del 51%, aunque la mayoría sigue escéptica sobre su gestión de la economía, según la encuesta de New York Times-CBS publicada este viernes, a tres días antes del inicio de su segundo mandato.


Dos meses después de su reelección, tras superar una campaña durante la cual fue duramente criticado por su plan económico, el Mandatario sigue sin convencer a los estadounidenses en este punto: 49% desaprueba su gestión económica, mientras que el 46% la respalda.


Un 47% de los norteamericanos desaprueba su gestión de los asuntos fiscales, mientras que un 45% la respalda, según la misma encuesta, luego del acuerdo de último minuto para evitar el "precipicio fiscal" logrado a finales de diciembre, que subió la carga impositiva a las rentas más altas.


En tanto, un 54% de los interrogados desaprueba la forma en que Obama enfocó el problema del déficit, mientras que al 37% le parece positivo, en un momento en el cual Estados Unidos se acerca a tocar el límite de la deuda, situado en 16,934 billones de dólares, y el presidente insta al Congreso a que lo suba.


Obama está mejor situado por su manejo de la seguridad nacional: un 49% de los estadounidenses está satisfecho con su gestión y un 36% no, según la encuesta realizada entre el 11 y el 15 de enero, con una muestra de 1.100 adultos, con un margen de error de más o menos tres puntos.


Este nivel de confianza sitúa a Obama en un nivel similar al conseguido por su predecesor George W. Bush.


Sin embargo, la cuota de popularidad conseguida por Obama se sitúa bastante por debajo de la confianza alcanzada por el demócrata Bill Clinton, quien logró un respaldo del 60% al inicio de su segundo mandato en enero de 1997.


También está lejos de la aprobación de 62% conseguida por Ronald Reagan al inicio de su segundo periodo en 1985.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?