EMOLTV

Secuestro en Argelia: Confirman la muerte de un rehén estadounidense

Un alto funcionario estadounidense de Defensa reveló que Estados Unidos evacuó este viernes en un avión militar a rehenes heridos.

18 de Enero de 2013 | 22:18 | AFP
imagen
Reuters
WASHINGTON.- El Departamento de Estado de EE.UU. confirmó el viernes que un rehén estadounidense había muerto en Argelia después de que milicianos islamistas irrumpieron en una remota planta de gas natural.

"Podemos confirmar la muerte del ciudadano estadounidense Buttaccio Frederick, en el incidente de los rehenes en Argelia. Expresamos nuestras más profundas condolencias a su familia y amigos ", dijo la portavoz del Departamento de Estado Victoria Nuland en un comunicado.

La información fue dada a conocer luego de que se confirmó que Estados Unidos evacuó en un avión militar a rehenes heridos durante la toma en la planta gasífera de In Amenas en Argelia.

"Un C-130 partió con pacientes a bordo. No había estadounidenses entre ellos", declaró una fuente oficial, que se mantuvo en el anonimato.

La fuente no precisó el número de ex rehenes en el vuelo ni su nacionalidad. Tampoco reveló el destino del aparato.

En la mañana, la cadena privada argelina Ennahar TV había informado de un aparato proveniente de EE.UU. había aterrizado en el "aeropuerto de In Amenas para evacuar a los rehenes".

Una segunda evacuación sanitaria por vía aérea estaba programada en las próximas horas, según el funcionario.

Críticas externas

El Ejército argelino lanzó el jueves un ataque contra un emplazamiento gasífero de Tiguentorine, a 40 km de In Amenas, en el centro del país, donde extremistas islamistas retenían a centenares de personas, entre ellas numerosos extranjeros, en represalia por la intervención militar francesa en Malí.

La acción militar ha sido criticada por varios gobiernos cuyos ciudadanos se vieron involucrados en el secuestro masivo. El ministro de Relaciones Exteriores de Japón convocó al embajador argelino para pedirle explicaciones sobre el hecho, y el gobierno nipón consideró "lamentable" el ataque del ejército.

Un alto funcionario estadounidense, en tanto, sostuvo que Washington "instó enérgicamente" a las autoridades argelinas a considerar la seguridad de los rehenes como su primera prioridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?