EMOLTV

Gobierno de las Malvinas confirma fecha y pregunta del referéndum sobre su soberanía

Según sus autoridades, el proceso demostrará de forma "clara, democrática e incuestionable la manera en qué la gente de las Islas Falkland quiere vivir su vida".

19 de Enero de 2013 | 06:13 | Emol

LONDRES.- El gobierno de las Islas Malvinas confirmó que el 10 y 11 de marzo de este año se realizará el referéndum sobre su estatuto político, el cual definirá la soberanía de este territorio respecto del Reino Unido.


La pregunta realizada a los ciudadanos durante el proceso eleccionario será "¿Desea que las Islas Falkland mantengan su actual estatuto político de Territorio de Ultramar del Reino Unido?". Los electores podrán responder con "sí" o "no".


"El resultado demostrará de una manera clara, democrática e incuestionable la manera en qué la gente de las Islas Falkland quiere vivir su vida", dijo el gobierno en un comunicado.


La redacción de la pregunta es el resultado de dos semanas de consultas públicas con el asesoramiento de expertos, indicaron las autoridades del archipiélago.


Las Malvinas, situadas en el Atlántico Sur, están bajo control británico desde 1833, pero Argentina reivindica insistentemente su soberanía.


La disputa entre los dos países dio lugar en 1982 a una sangrienta guerra de 74 días que dejó 649 soldados argentinos y 255 británicos muertos, aunque desde entonces Argentina canaliza sus reivindicaciones por la vía diplomática.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?