EMOLTV

Partido de Merkel lidera elección regional pero mayoría absoluta aún es incierta

El partido conservador CDU tendría entre 36% y 37% de los votos, aunque los resultados no son definitivos.

20 de Enero de 2013 | 15:50 | AFP
imagen

Angela Merkel

EFE

BERLIN.- Los conservadores que apoyan a la jefa de gobierno alemana Angela Merkel lideran las elecciones regionales realizadas este domingo en Baja Sajonia, pero no tienen la garantía de mantener el poder en este Estado regional del norte del país, según sondeos a boca de urna.

El partido conservador CDU tendría entre 36% y 37% de los votos, mientras que sus aliados liberales del FDP estarían entre 9,5% y 10%. En la oposición, los socialdemócratas tendrían entre 32,5% y 33%, y los Verdes 13,5%, según sondeos divulgados por las redes de televisión pública.

Los resultados deberían cambiar en las próximas horas. Por ahora es casi imposible determinar cuál será la coalición ganadora de estos comicios considerados como un ensayo crucial antes de las legislativas del 22 de septiembre en las que Merkel busca un tercer mandato.

Según el canal público ZDF, una alianza CDU/FDP obtendría 73 escaños en el parlamento regional, al igual que la alianza SPD/Verdes, es decir una banca menos que la mayoría absoluta necesaria para gobernar.

Los conservadores obtendrían menos escaños con respecto a 2008 (42,5%) a pesar de la popularidad de su líder David McAllister, ministro-presidente del Estado Regional.

El gran ganador de estos comicios es sin dudas el FDP que obtuvo el resultado más alto desde la posguerra en Baja Sajonia, y cuando, según los sondeos de estas últimas semanas, estaba amenazado con perder su representación en el parlamento regional con un resultado inferior a 5%.

Los liberales parecen beneficiarse con el voto de los electores del CDU, que querían garantizar la continuidad de la mayoría actual de los conservadores y del FDP, la misma que la del gobierno federal de Berlín.

Este resultado es un éxito para el vicecanciller y ministro de Economía, Philipp Rösler, que estaba bajo presión para quitar la presidencia del FDP, tras una serie de malos resultados en otros comicios regionales.

Merkel viajó en varias ocasiones a Baja Sajonia para ensayar sus argumentos para la campaña nacional y respaldar activamente a David McAllister.

Si McAllister y su aliado liberal se imponen finalmente, Merkel se vería fortalecida en su posición de gran favorita para las próximas elecciones legislativas.

El partido socialdemócrata (SPD), que gana tres puntos con respecto a 2008 en Baja Sajonia, parece estar penalizado por la catastrófica campaña de su cabecera de lista Peer Steinbrück, marcado por numerosas polémicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?