EMOLTV

Partido de Angela Merkel sufre derrota en las elecciones regionales

El Partido CDU de la funcionaria alemana obtuvo 68 mandatos, mientras que la centroizquierda consiguió 68.

20 de Enero de 2013 | 20:55 | DPA
imagen
Agencias

BERLÍN/ HANNOVER.- La Unión Demócrata Cristiana (CDU), de la canciller alemana Angela Merkel, y su socio del Partido Liberal (FDP) fueron superados en tan sólo por un escaño por los opositores del Partido Socialdemócrata y Los Verdes en Banja Sanjonia, localidad que disputaban hace más de un año.  


Según los resultados del recuento oficial, la centroizquierda obtuvo 69 mandatos mientras que la centroderecha de Merkel recabó 68.


Las elecciones habían generado gran expectación por las señales que podrían enviar a la campaña para las generales de septiembre, en las que Merkel aspira a recuperar la alianza de sus demócratas y socialcristianos (CDU/CSU) con el Partido Liberal (FDP) y cumplir un tercer mandato de cuatro años.


El candidato socialdemócrata, Stephan Weil, anunció la intención de entablar negociaciones con Los Verdes para formar una alianza gubernamental. "Tal y como están los resultados, es lo que tengo pensado hacer", dijo Weil tras una de las citas electorales más reñidas de los últimos tiempos en Alemania.


La CDU de Merkel obtuvo uno de sus peores resultados en dicha región, un 36 por ciento, mientras que el Partido Liberal se convirtió en la gran sorpresa con una remontada desde el tres por ciento, alcanzando el 9,9 por ciento.


El Partido Socialdemócrata reunió un 32,6 por ciento y mejoró en más de dos puntos su resultado anterior, pero el principal impulso nació desde Los Verdes, que se alzaron con 13,7 por ciento de los votos, el mejor resultado en este estado jamás obtenido por los ecopacifistas.


"Si conseguimos hacer lo mismo en las generales, crecer como lo hicimos hoy y que los demás pierdan como lo hicieron, entonces será el fin de la centroderecha", proclamó el jefe del grupo parlamentario verde y candidato por el partido a las generales.

El Partido La Izquierda y el Partido Pirata no alcanzaron el mínimo de cinco por ciento para la representación parlamentaria. La Izquierda obtuvo el quinto fracaso en un estado federado, en tanto que el Partido Pirata sufrió el primer gran golpe después de una seguidilla de triunfos. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?