EMOLTV

Capturan a tres implicados en secuestro de extranjeros en Colombia

La operación se concretó al tiempo que las autoridades ofrecieron una recompensa de 50 mil dólares por información de los cinco trabajadores.

20 de Enero de 2013 | 23:11 | REUTERS

BOGOTA.- Tres personas implicadas en el secuestro de cinco trabajadores de una minera canadiense, incluidos tres extranjeros, fueron capturadas por las Fuerzas Armadas de Colombia, informó el domingo el presidente Juan Manuel Santos.


La captura de las tres personas vinculadas al rapto se concretó al tiempo que las autoridades colombianas ofrecieron una recompensa de 50 mil dólares por información que permita rescatar sanos y salvos a los cinco trabajadores que permanecen como rehenes.


El secuestro fue cometido el viernes por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde del país, en un hecho que fuentes de seguridad calificaron como un intento del grupo rebelde por presionar al Gobierno a un diálogo de paz como el que sostiene con las FARC.


"Se ha logrado capturar a tres personas que estaban con el grupo que se llevó a estas personas. Dos de ellas eran menores de edad", dijo el presidente Santos al término de un consejo de seguridad.


"Vamos con perseverancia detrás de este grupo, sabemos por dónde van y al mismo tiempo tendremos todo el cuidado para que la vida de estas personas sea preservada", precisó el mandatario, quien sostuvo que los dos menores de edad que hacían parte del grupo de secuestradores fueron entregados a un instituto encargado de la protección de niños y adolescentes.


Los trabajadores retenidos de la minera Braeval Mining son un canadiense, dos peruanos y dos colombianos, tres de los cuales son empleados de la empresa y dos son consultores.


El secuestro se produjo en una zona montañosa y selvática del departamento de Bolívar, en el norte de Colombia, donde el Gobierno envió tropas del ejército y de la policía para un operativo por aire y tierra para tratar de rescatar a los rehenes.


OFRECEN RECOMPENSA


Las Fuerzas Militares y de policía lanzaron el domingo volantes desde helicópteros que sobrevuelan la región por donde se desplazaban los guerrilleros con los rehenes, ofreciendo una recompensa de unos 50 mil dólares a quien suministre información que permita rescatarlos sanos y salvos.


El secuestro dejó en evidencia el riesgo que aún enfrentan las industrias petrolera y minera como consecuencia del conflicto armado interno, en momentos en que Colombia registra un auge en la exploración y explotación impulsado por la inversión extranjera.


El ELN es la segunda guerrilla más grande del país y aunque mantiene contactos con el Gobierno de Santos, no participa en la negociación formal de paz junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se celebra en Cuba.


El grupo rebelde ha manifestado su interés en participar en una negociación de paz para poner fin al conflicto interno, sin que se concrete por ahora esa posibilidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?