EMOLTV

Filipinas lleva a China ante la ONU por conflicto sobre la soberanía de varias islas

"Esperamos que el procedimiento de arbitraje permita una solución duradera" al problema, dijo el canciller filipino.

22 de Enero de 2013 | 05:59 | AFP

MANILA.- El canciller de Filipinas, Albert del Rosario, anunció este martes que su país interpuso una demanda ante un tribunal de arbitraje de la ONU en el conflicto por la soberanía de varias islas del mar de China Meridional.


"Filipinas han agotado todas las vías políticas y diplomáticas para encontrar una solución pacífica a nuestro contencioso marítimo con China", dijo en una rueda de prensa.


"Esperamos que el procedimiento de arbitraje permita una solución duradera" al problema, añadió el titular de Relaciones Exteriores.


Filipinas informó al embajador de China, Ma Qeking, de su decisión de llevar el caso ante un tribunal siguiendo los procedimientos previstos en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, firmada en 1982 por los dos estados.


China reivindica la casi totalidad del mar de China Meridional, un centro de paso vital para el comercio mundial con importantes reservas de petróleo y gas y abundantes recursos pesqueros.


Beijing, que asegura que sus reivindicaciones se basan en "hechos y pruebas históricas", consiguió a mediados de los años 1990 tomar el control del arrecife de Mischief, en las Islas Spratly, a pesar de las protestas de Filipinas que finalmente renunciaron a él.


Pero el Gobierno de Manila quiere ahora defender el atolón de Scarborough y pide al tribunal de la ONU que China "se abstenga de llevar a cabo actividades ilegales que infrinjan los derechos de soberanía y la autoridad de Filipinas" garantizados por la convención de 1982.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?