EMOLTV

Yerno del Rey de España declarará de nuevo ante el juez por caso de fraude fiscal

Iñaki Urdangarin deberá concurrir ante la justicia por un presunto caso de corrupción, cometido entre 2007 y 2008.

23 de Enero de 2013 | 10:20 | EFE

PALMA DE MALLORCA.- Iñaki Urdangarin, yerno del Rey de España, imputado en un caso de corrupción, fue citado a declarar de nuevo en un juzgado de Palma de Mallorca (Islas Baleares) el próximo 23 febrero, por presuntos delitos de fraude fiscal de medio millón de euros cometidos entre 2007 y 2008.


El juez que instruye el "caso Nóos", José Castro, dictó hoy un auto de citación para Urdangarin, su ex socio Diego Torres y la esposa de este último en respuesta a la solicitud que hizo la Fiscalía el pasado sábado.


Ello después de que un informe de la Agencia Tributaria española constatara hasta tres supuestos delitos fiscales por parte del Instituto Nóos, una entidad supuestamente sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin, así como en las declaraciones personales sobre la renta del propio yerno del Rey en los años 2007 y 2008.


El juez Castro también les cita para declarar "sobre las cuentas aperturadas o usadas en el Principado de Andorra, el Gran Ducado de Luxemburgo y la Confederación Suiza", según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.


Urdangarin ha sido citado para el 23 de febrero, casi justo un año después de su anterior declaración ante el juez Castro, cuando señaló a su ex socio como responsable de las cuestiones contables de Nóos y afirmó que su función era únicamente institucional.


El delito fiscal es el quinto por el que están imputados Urdangarin y Torres en esta causa, y se añade a los de malversación de caudales públicos, prevaricación, falsedad y fraude a la Administración.


En el caso Nóos se investiga el supuesto desvío de unos 6,1 millones de euros de las administraciones regionales de Baleares y Valencia al Instituto Nóos entre los años 2004 y 2007.


La Fiscalía formuló el pasado sábado la petición de una nueva declaración de Urdangarin y Torres, sólo un día después de haber recibido un informe que constata la existencia de "indicios racionales" de delito contra la Hacienda Pública.


El informe señala que el Instituto Nóos se dedujo del impuesto de sociedades varias facturas procedentes de las empresas De Goes Center for Stakeholders Management, Lobby de Comunicación, Nóos Consultoría Estratégica y Torres-Tejeiro Consultoría Estratégica, mediante documentos falsos que no responden a servicio real alguno.


Señala que el duque de Palma, casado con la infanta Cristina -la hija menor del Rey- facturó a través de su empresa Aizoon varias retribuciones por su condición de consejero en distintas entidades privadas.


Hacienda considera que Urdangarin usó esa inmobiliaria -cuya propiedad comparte con la infanta Cristina- como "sociedad pantalla" para ocultarse como perceptor de las retribuciones y reducir su tributación de impuestos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?