EMOLTV

Ejército de EE.UU. elimina prohibición a mujeres para participar en combates directos

De esta forma, las fuerzas armadas estadounidenses permitirán a las militares estar en primera línea en caso de conflicto bélico.

23 de Enero de 2013 | 20:18 | Reuters
imagen

La prohibicón a mujeres soldados de formar parte del frente de combate estaba vigente desde 1994.

AFP

WASHINGTON.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, decidió suprimir la prohibición de las mujeres del ejército para participar en combate directo, una disposición que impedía a las uniformadas efectuar actividades en el frente de batalla.

La disposición, entre otros efectos, entregaría miles de plazas de trabajos para mujeres en el servicio militar, señaló la autoridad.

La decisión anula una medida de 1994 que prohibía a las mujeres intervenir en pequeñas unidades de combate.

La iniciativa fue bien recibida por parlamentarios como el senador Carl Levin, que encabeza el Comité de Servicios Armados del Senado, quien señaló que la disposición refleja "la realidad de las operaciones militares del siglo XXI".

"Este un paso histórico para la igualdad y para reconocer el rol que tienen las mujeres, y que continuarán teniendo, en defensa de nuestra nación", señaló también la senadora  demócrata Patty Murray.


"Este cambio de política iniciará un proceso por el cual los servicios desarrollarán un plan para implementar esta decisión, que fue tomada por el secretario de Defensa por recomendación de los Jefes del Estado Mayor Conjunto", agregó.

Batallas sin frente definido


Funcionarios de defensa señalaron que 10 años de combate dejaron en claro que algunas de las restricciones militares por género eran obsoletas, porque las batallas que enfrentaron las tropas estadounidenses en Irak y Afganistán no tenían frentes definidos y no existían maneras obvias de limitar la exposición al combate.


La medida llega casi un año después de que el Pentágono presentó una política que creó 14.000 trabajos para mujeres, pero continuó prohibiendo su presencia en unidades de infantería y operaciones especiales, cuya función principal era en el frente de combate.


Actualmente, cerca de 200 mil mujeres forman parte activa del ejército de Estados Unidos, y se estima que un 2% de los soldados caídos en las guerras de Irak y Afganistán son mujeres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?