Medio español "cae" con falsa foto de operación a Hugo Chávez

El diario "El País" publicó una imagen de un individuo sometido a una operación quirúrgica. Un lector hizo notar la equivocación.

MADRID.- La expectación mundial por la situación de salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, hizo dar un mal paso a un medio de prensa español que publicó una imagen de la supuesta "operación" al Mandatario que no era real.

La imagen fue colocada en la portada de la edición impresa y en la página web del diario "El País". Mostraba a un individuo grueso y con la cabeza calva que tenía en la boca un aparato de intubación.

El medio había advertido, en la información que acompañaba la foto, que no podía corroborar su origen ni verosimilitud.

Fue un lector quien hizo notar la verdad, a través de un comentario sobre la misma nota periodística en la edición web del periódico. En realidad, la imagen había sido sacada de un video de una operación a un paciente con acromegalia  publicado en agosto de 2008 en Youtube.

La persona que figura en la cinta tiene un parecido apenas superficial con el Mandatario venezolano. Chávez permanece en Cuba mientras recibe tratamiento por el cáncer que padece.

Tras comprobar el dislate, el medio retiró rápidamente la información de su página web.

El error se convirtió en uno de los temas más comentados en las redes sociales en varios países, cuyos usuarios reproducían la portada del periódico hispano.

"El País" es el diario cabecera del grupo multimedia Prisa, que ha enfrentado problemas económicos y de endeudamiento en los últimos años y una fuerte baja en su cotización bursátil en diciembre de 2012 con respecto a 2011.

Disculpas

Más tarde, el periódico publicó una retractación en la que responsabilizó a la agencia informativa Gtres online de suministrar la imagen "afirmando que se trataba de Hugo Chávez, Presidente de Venezuela".

"En el texto que acompañaba la foto se afirmaba que 'El País' no había logrado verificar de forma independiente las circunstancias, el lugar o la fecha en la que se había realizado la fotografía", argumentó el medio.

El diario informo que tras constatar que la imagen no era de Chávez "'El País' paralizó la distribución de su edición impresa y procedió a enviar una nueva edición a los puntos de venta".
Emol
Jueves, 24 de Enero de 2013, 00:47
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion