EMOLTV

Honduras y Jamaica avanzan en resolver diferencias por límites marítimos en el Caribe

Ambos países reafirmaron su confianza en resolver prontamente las diferencias sobre un tratado de delimitación.

25 de Enero de 2013 | 13:50 | EFE

TEGUCIGALPA.- Delegaciones gubernamentales de Honduras y Jamaica avanzaron en las negociaciones para definir la línea de delimitación marítima en el Caribe.


La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras indicó en un comunicado que la segunda reunión bilateral, de dos días, que concluyó el jueves en Tela (Caribe hondureño), se desarrolló "en un ambiente cordial y de cooperación".


"Las partes acordaron que las coordenadas de la línea media provisional serán tomadas de la Carta Náutica número 1218, Cuba to Miskito Bank, que comprende el área de interés de los dos países y la metodología a utilizar para generar dicha línea", añade la nota oficial de Tegucigalpa.


Señala, además, que en la próxima reunión, en fecha aún no establecida, se analizarán las normas y principios de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, aplicables a la delimitación marítima, los puntos de base a ser utilizados y otras áreas de cooperación entre ambos países.


"Las partes reiteraron su confianza en una pronta conclusión del Tratado de Delimitación Marítima, que conduzca al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países", concluye el comunicado.


Honduras tiene límites en el Caribe con Belice, Cuba, Guatemala, Gran Caimán, Jamaica, México y Nicaragua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?