EMOLTV

Egipto: Corte recomienda pena de muerte para 21 acusados en masacre en estadio de fútbol

El hecho ocurrió el 1 de febrero de 2012, cuando 74 personas murieron y 254 resultaron heridas en enfrentamientos en el estadio de Port Said entre los seguidores de los clubes Al Masry, y Al Ahly.

26 de Enero de 2013 | 16:58 | EFE
imagen

Egipcios fans del club de fútbol Al-Alhy, celebran la decisión de la corte en El Cairo.

AP

EL CAIRO.- Un tribunal penal egipcio recomendó hoy la pena de muerte para 21 acusados por la masacre del estadio de Port Said (este), en el que 74 personas murieron el año pasado en los enfrentamientos entre seguidores de dos clubes de fútbol rivales.


El presidente del tribunal ordenó trasladar los expedientes de esos 21 acusados al muftí de la república (máxima autoridad religiosa del país) para que este dicte su opinión sobre la ejecución de los acusados.


La corte ordenó asimismo que los 50 imputados restantes por este caso permanezcan bajo detención hasta que se falle la sentencia definitiva para todos los acusados, tras conocer el dictamen del muftí.


El 1 de febrero de 2012, 74 personas murieron y 254 resultaron heridas en los brutales enfrentamientos en el estadio de Port Said entre los seguidores del club local, Al Masry, y los del club cairota del Al Ahly, el más popular del país y cuyos ultras son a menudo protagonistas de disturbios con la policía.


La sala de la Academia de Policía habilitada de forma extraordinaria para el juicio -donde también se realizó el proceso contra el expresidente Hosni Mubarak- vivió escenas de júbilo protagonizadas por los familiares de las víctimas y varios de ellos perdieron el conocimiento nada más conocer la sentencia.


Los familiares gritaron en favor del presidente del tribunal, el magistrado Sobhi Abdelmeguid, que apenas pudo hacer oír su fallo entre los gritos en la sala.


Fuera de la academia, un gran número de hinchas del Al Ahly celebraron la sentencia, mientras miles de aficionados hicieron lo mismo frente a la sede del club, en el céntrico barrio cairota de Zamalek.


Mientras, en Port Said, estallaron enfrentamientos en torno a la prisión de la ciudad nada más conocerse el fallo, y se escucharon disparos al aire, informaron a Efe fuentes de seguridad.


Las fuentes explicaron que ha habido un intento de irrumpir en la penitenciaría para tratar de ayudar a huir a los reos, mientras se están quemando vehículos en la zona.


La sentencia llega después de un día de extrema tensión en Egipto, que ayer conmemoró el segundo aniversario de la revolución contra Mubarak con protestas en las que murieron al menos nueve personas y cientos resultaron heridas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?