EMOLTV

Soldados de Francia y Malí toman aeropuerto de Gao

La milicia francesa llegó este sábado hasta las instalaciones y estiman que la gran mayoría de los combatientes islamistas evacuaron la ciudad en los últimos días para huir de los ataques.

26 de Enero de 2013 | 09:41 | AFP
imagen
EFE (Archivo)

BAMAKO.- El conflicto entre islamitas y tropas oficiales se recrudece en Malí. Ahora soldados franceses y malienses tomaron este sábado el control del aeropuerto de Gao, ubicado a 1.200 km al noreste de Bamako, según indicaron fuentes de seguridad en la ciudad.


Gao es una de las principales ciudades del norte de Malí, y se considera como el bastión de los islamistas participantes del Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (MUYAO). Es por esto que las fuerzas malienses y francesas refuerzan la seguridad en el aeropuerto y el puente Wabary de Gao ubicado en la entrada de la ciudad.


El grupo MUYAO anunció el sábado a la agencia AFP que estaban dispuesto a "negociar la liberación" del rehén francés que tienen en su poder desde hace dos meses, sin embargo no se maneja mayores informaciones sobre si se llegará a algún tipo de acuerdo.


Las posiciones de los islamistas en Gao fueron bombardeadas por aviones franceses, en particular por los Rafale, que atacaron "campos de entrenamiento, infraestructuras y depósitos logísticos de lo que constituye la retaguardia de los grupos terroristas", según indicó una fuente oficial francesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?