EMOLTV

"Orgullo y Prejucio" cumple 200 años desde su primera edición

En Inglaterra preparan un evento online para celebrar la trayectoría de uno de los libros más famosos de la escritora Jane Austen.

26 de Enero de 2013 | 11:32 | EFE
imagen
Associated Press (Archivo)

LONDRES.- "Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa". Con esta frase, una de las más famosas de la literatura inglesa, comienza "Orgullo y Prejuicio" libro que se publicó por primera vez el 28 de enero de 1813. 


Con esta misma cita, el Centro Jane Austen, dará comienzo al evento que realizarán este lunes para conmemorar la fecha con una "maratón" literaria. El encuentro será a través de Internet, donde los fans de la obra de todo el mundo se irán turnando para leer la novela completa, un evento que durará doce horas.


"Orgullo y prejuicio" es probablemente la más famosa de todas las novelas que escribió la autora inglesa, donde transmitió, con un lenguaje formal y vivaz, la Inglaterra rural y clasista de finales del siglo XVIII y XIX.


Jane Austen es una escritora muy leída en el Reino Unido, donde cada año se venden 50.000 copias de "Orgullo y Prejuicio" y miles de admiradores visitan el Centro Jane Austen en Bath, oeste de Inglaterra, donde vivió, para conocer más sobre su vida.


El libro ha inspirado varias películas, entre ellas una en 1940, que tuvo a la actriz Greer Garson como Elizabeth Bennet y a Laurence Olivier en el papel de Fitzwilliam Darcy. También fue llevada al cine en 2005, con los actores Matthew McFadyen y Keira Knightley como sus protagonistas.


Pero fue la versión que hizo la cadena pública británica BBC en 1995 la revivió el interés por "Orgullo y Prejuicio" al ser considerada la más fiel al libro de Austen.


La escritora también es autora de otros libros memorables como "Sentido y sensibilidad", "Emma" y "Mansfield Park".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?