EMOLTV

Partido oficialista brasileño niega que Lula Da Silva busque la presidencia en 2014

Ante rumores de que el ex mandatario buscaría un tercer mandato, su partido afirmó que Lula apoyará la reelección de Dilma Rousseff.

26 de Enero de 2013 | 10:59 | AFP
imagen

Luiz Inazio Lula Da Silva.

AP

SAO PAULO.- El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) negó que el expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva intente buscar un tercer mandato en las elecciones de 2014 y ratificó que apoyará la reelección de la actual mandataria Dilma Rousseff.


"Nunca nadie cuestionó la candidatura de la presidenta" a la reelección, aseguró el presidente del PT, Rui Falcao, en un evento del partido anoche en Sao Paulo.


En los últimos días, según el diario O Globo, corrió la información de que el carismático expresidente, del que Rousseff es heredera política, buscaría un tercer mandato en 2014 tras algunas diferencias con la mandataria.


El dirigente culpó a la oposición de sembrar estos rumores "después de percibir que la ofensiva de la acción penal número 470 no produjo los resultados esperados", haciendo referencia al histórico caso de corrupción, por el que fueron condenados exlíderes del partido que cumple 10 años en el poder.


Los opositores "intentan crear una disputa inexistente con esa historia de que el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva sería candidato", zanjó.


Rousseff visitó el viernes en Sao Paulo a Lula, primer presidente izquierdista de Brasil y su padrino político. El exmandatario dejó el poder con una popularidad del 80% después de dos mandatos consecutivos. Según O Globo, Lula emprenderá en el primer semestre del año una gira por Brasil para ayudar a Rousseff a reforzar las alianzas partidistas de cara a las próximas elecciones.


En junio pasado, Lula dijo en una entrevista televisiva que buscaría un tercer mandato sólo si Rousseff decidía no aspira a la reelección. "La única hipótesis para ser candidato es si la presidenta Dilma no quiere (aspirar a la reelección). No voy a permitir que un tucano (del partido opositor) vuelva a la presidencia de Brasil", lanzó entonces.


La política social de Lula permitió sacar de la pobreza a 29 millones de brasileños, según datos del gobierno, y su política exterior -apoyada también por el sostenido crecimiento económico- impulsó a Brasil como un actor global de importancia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?