EMOLTV

Milos Zeman fue elegido presidente de República Checa

El ex primer ministro, que en el pasado militó en el Partido Comunista y después en el Socialdemócrata, se impuso al conservador y actual ministro de Relaciones Exteriores Karel Schwarzenberg.

26 de Enero de 2013 | 15:43 | DPA
imagen
EFE (Archivo)

PRAGA.- El ex primer ministro socialdemócrata Milos Zeman ha sido elegido hoy como el nuevo presidente de la República Checa con el 55% de los votos, en las primeras elecciones presidenciales directas de la historia democrática del país centroeuropeo. 


Minetras tanto su rival, el ministro de Relaciones Exteriores Karel Schwarzenberg, logró un 45,19 por ciento de apoyos. Según informó en Praga la oficina estatal de estadísticas.


El nuevo presidente habló en la radio nacional y expresó su deseo de ser "la voz de todos los ciudadanos". También felicitó a su rival por un "honroso segundo puesto". En referencia a la agresiva campaña electoral, Schwarzenberg dijo a sus seguidores que pese a haber sufrido una derrora, han "mantenido el honor".


En la República Checa, el presidente tiene funciones esencialmente representativas, pero también se encarga de nombrar al jefe de gobierno y a los magistrados del Tribunal Constitucional.


Unos ocho millones de checos pudieron elegir por primera vez directamente a su presidente en estos comicios históricos. El presidente saliente, Vaclav Klaus, no podía optar a la reelección ya que llevaba diez años en el cargo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?