EMOLTV

Bolivia: Detención de soldados en Chile fue "gesto inamistoso"

El ministerio de Defensa de ese país consideró "desproporcionada" la aprehensión de los militares, quienes actuaban en un operativo para capturar a contrabandistas de vehículos.

27 de Enero de 2013 | 20:39 | Agencias
imagen

Los militares bolivianos fueron detenidos por Carabineros y trasladados a Iquique.

EFE

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia calificó como "gesto inamistoso" la detención de tres militares de ese país en Chile tras haber ingresado armados  a territorio de este país.


El ministerio de Defensa boliviano señaló en un comunicado que los dragoneantes del Ejército de Bolivia Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque realizaban un operativo de lucha contra el contrabando de vehículos indocumentados cuando fueron detenidos por los Carabineros.


"Constituye un gesto inamistoso y una decisión desproporcionada de las autoridades chilenas que dispusieron hoy la detención preventiva de los militares bolivianos que portaban un fusil", afirma la nota oficial.


"Disuasíón efectiva"


El gobierno altiplánico recordó que la lucha contra las organizaciones dedicadas al contrabando "requiere de elementos y medios de disuasión efectivos".


Agregó que las gestiones para la liberación de los soldados "se realizarán en el marco del derecho internacional y el Pacto de Viena".


Los militares fueron sorprendidos tras ingresar por el paso de Colchane. El juez de Pozo Almonte dictaminó la prisión de los soldados bolivianos mientras dure la investigación del caso.


Autoridades bolivianas aclararon hoy que los uniformados prestan servicio en un puesto militar situado en la zona fronteriza La Queka, y formaban parte de una patrulla que interceptó siete vehículos indocumentados en ese sector.


Los antisociales que tripulaban cinco de los vehículos escaparon hacia territorio chileno y fueron seguidos por los soldados, informó el ministerio de Defensa del país vecino sobre la base de un informe del Ejército boliviano.


"Los contrabandistas, de nacionalidad boliviana y chilena, al verse sorprendidos alertaron a los Carabineros de Chile, quienes inmediatamente se dirigieron al lugar, aprehendiendo a los soldados, que no pusieron ninguna resistencia al momento de ser detenidos", agrega el comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?