EMOLTV

Docentes mexicanos anuncian ola de protestas por reforma educativa

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) señaló que sumará estas demostraciones a las acciones "jurídicas y sociales" emprendidas en contra del proyecto oficial.

27 de Enero de 2013 | 17:54 | ANSA

CIUDAD DE MÉXICO.- El poderoso sindicato de docentes mexicanos anunció hoy una campaña de movilizaciones en contra de una reforma educativa recién anunciada por el gobierno, que prevé endurecer las pruebas de evaluación de los maestros.


El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) –que aglutina a casi 2 millones de miembros–, señaló que sumará estas demostraciones a las acciones "jurídicas y sociales" emprendidas en contra del proyecto oficial.


El secretario general del ala opositora del gremio, Artemio Ortiz, dijo que la reforma "viola los derechos humanos y laborales de los maestros".


Ortiz convocó a los maestros "a la desobediencia civil" mediante la oposición a la prueba "Enlace", que mide el desempeño de los profesores.


El inició del movimiento nacional contra la reforma se realizará el 31 de enero, con una marcha del emblemático monumento a la Independencia al Zócalo, la principal plaza pública de la ciudad, que contará con el apoyo del Frente Sindical Mexicano y de otras coaliciones gremiales.


Otro sector disidente, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contempla también realizar una serie de movilizaciones, así como gestionar por medio de abogados "amparos directos" (recurso similar al "habeas corpus").


El SNTE, comandado por la influyente Elba Esther Gordillo, también se opone a las reformas, pero ha decidido hacerlo de manera más discreta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?