EMOLTV

Opositores egipcios marcharán hacia el Parlamento mientras siguen choques en El Cairo

La intención de los manifestantes será rechazar todos los eventos violentos ocurridos en los últimos días, debido a la conmemoración del segundo aniversario de la revolución egipcia.

28 de Enero de 2013 | 07:09 | EFE

EL CAIRO.- Varios partidos opositores egipcios y grupos revolucionarios convocaaron para hoy una marcha "pacífica" hacia el Parlamento para rechazar los disturbios de los últimos días, mientras continúan los incidentes en el centro de El Cairo.


La manifestación tiene prevista salir a las 16:00 hora local (11:00 hora chilena) de la mezquita de Sayida Zeinab hasta la sede de la Cámara alta del Parlamento, que actualmente ejerce todo el poder legislativo por la disolución de la Cámara baja.


Para antes, la oposición ha organizado una oración colectiva por "los mártires" en el puente de Qasr al Nil a las 13:00 horas locales (08:00 hora de Chile).


Entre las organizaciones que participarán en esta protesta se encuentra la Corriente Popular Egipcia, del izquierdista Hamdin Sabahi; el Partido de la Constitución, del Nobel de la Paz Mohamed el Baradei; el Partido Egipcios Libres y el Movimiento Jóvenes del 6 de Abril.


En tanto, los enfrentamientos en el puente de Qasr al Nil, uno de los principales accesos a la plaza Tahrir, continúan esta jornada entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, informó la agencia de noticias estatal egipcia, "Mena".


Mientras, una calma relativa reina en la plaza y las calles de sus inmediaciones.


Anoche hubo manifestaciones en Suez, Ismailiya y Port Said, en el este del país, contra la decisión del Presidente Mohamed Mursi de imponer el toque de queda y el estado de emergencia en estas tres provincias.


Desde el pasado viernes, cuando se conmemoró el segundo aniversario de la revolución que derrocó al presidente Hosni Mubarak, este brote de violencia ya ha causado 47 muertos y centenares de heridos en todo el país.


Consciente de la grave crisis que atraviesa Egipto, el presidente Mursi ha convocado a las fuerzas políticas a participar hoy en una reunión y dialogar para devolver la estabilidad al país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?