EMOLTV

Canciller argentino aclaró a comunidad judía alcances del acuerdo con Irán

Héctor Timerman aseguró que si bien el convenio contempla la posibilidad de interrogar en Teherán a los acusados, el juicio continuará en Argentina.

29 de Enero de 2013 | 16:50 | EFE

BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Héctor Timerman, se reunió hoy con representantes de la comunidad judía para informarles sobre los alcances del acuerdo firmado entre Argentina e Irán para esclarecer el ataque terrorista en 1994 a la sede de la mutualista judía AMIA, en Buenos Aires.


Al término del encuentro, Timerman negó en rueda de prensa que el convenio, que prevé la posibilidad de interrogar en Teherán a los acusados -ocho iraníes y un libanés-, implique una delegación de soberanía y aseguró que está en sintonía con las leyes argentinas.


En contraposición a las afirmaciones vertidas este lunes por las entidades judías locales, explicó que "el juicio continúa en Argentina aunque las indagatorias se realicen en Teherán".


"Lo que hemos obtenido es que el juicio continúe en Argentina, con un juez y un fiscal argentinos", dijo el canciller.


Tras comprometerse con los dirigentes judíos y los familiares de las víctimas del atentado a seguir dando explicaciones "todos los días que haga falta", Timerman garantizó que no va a "dejar caer la causa".


"Por el contrario, la vamos a llevar hasta el destino final, que es el de la justicia", aseguró.


La firma del convenio, que para entrar en vigor primero deberá ser ratificado por los Parlamentos de ambos países, había sido en principio rechazada por las asociaciones judías y despertado reacciones dispares entre los familiares de las víctimas del ataque a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas.


Sin embargo, tras el encuentro de hoy con Timerman, los familiares expresaron su apoyo al proyecto, "siempre y cuando" les "garanticen que se haga con las reglas de la Justicia argentina".


Por su parte, el titular de la AMIA, Guillermo Borger, se mostró conforme con el encuentro con Timerman y comentó que "el canciller contestó a todas las dudas y prometió suscribir él en persona, y probablemente con la Presidenta (Cristina Fernández), un documento anexo que aclare estas dudas".


El memorando de entendimiento prevé la creación de una Comisión de la Verdad integrada por juristas independientes que revisará las actuaciones judiciales en torno al atentando y recomendará a los dos países una vía de acción posible para esclarecer el ataque.


El atentado con coche-bomba contra la AMIA fue el segundo ataque terrorista contra intereses judíos en Argentina, después de que 29 personas murieran en 1992 debido a la explosión de una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?