EMOLTV

Diputada transexual polaca quiere ser vicepresidenta del Parlamento

Anna Grodzka, la única parlamentaria declarada que ha cambiado de sexo en el mundo, espera conseguir el apoyo de su partido.

30 de Enero de 2013 | 10:41 | EFE

VARSOVIA.- La diputada transexual polaca Anna Grodzka, la única parlamentaria declarada que ha cambiado de sexo en el mundo, espera conseguir el apoyo de su partido, la formación anticlerical Movimiento Palikot, tercera fuerza del país, para convertirse en la próxima vicepresidenta del Parlamento (Semj).


El cargo al que aspira Grodzka era ocupado hasta ahora por su compañera de partido, Wanda Nowicka, quien presentó su dimisión tras percibir una bonificación contraria a la política de la formación.


Anna Grodzka confirmó hoy que cuenta con el apoyo del presidente y fundador del Movimiento Palikot, Janusz Palikot, para aspirar al puesto, y asegura que si cuenta con el apoyo de sus correligionarios presentará su candidatura para la vicepresidencia del Sejm.


La diputada, de 58 años, se sometió a una operación de cambio de sexo en 2010 y fue elegido como diputado en las elecciones generales de 2011.


"Lucho por la igualdad de las personas", dice Grodzka, quien recuerda que tanto ella como el también diputado y miembro del Movimiento Palikot, Robert Biedron, quien ha confesado públicamente su homosexualidad, son "símbolos de la libertad en el Parlamento polaco".


"Ahora toca avanzar al próximo escalón", añadió la parlamentaria, diana habitual de las críticas del principal partido de la oposición en Polonia, la fuerza ultraconservadora-nacionalista Ley y Justicia, de Jaroslaw Kaczynski, desde cuyas filas se niega con frecuencia su condición de mujer o se compara su cara con la de un boxeador.


Movimiento Palikot deberá decidir a lo largo del día o mañana si da su apoyo a Grodzka para que se postule como nueva vicepresidenta, aunque la mayoría de analistas locales están de acuerdo en que el hecho de una diputada transexual plantee públicamente su voluntad de ocupar el puesto es evidencia de los cambios que, poco a poco, experimenta la sociedad de la católica Polonia.


Tras su elección como parlamentaria Grodzka confesó que nunca habría pensado que "en nuestro país podría salir elegida una persona como yo, pero veo que la sociedad está cambiando, y concretamente en Cracovia (circunscripción en la que concurría a las elecciones) hay mucha gente que ve que el mundo avanza y desea sumarse a ese cambio".


A pesar de los vientos de cambios que soplan en Polonia, días atrás el Parlamento polaco rechazó tres propuestas que proponían dotar de más derechos a las parejas de hecho, incluidas las homosexuales.


Una de estas propuestas, planteada por el partido gobernante Plataforma Ciudadana, contó incluso con la oposición de algunos de sus miembros, declarados liberales en lo económico y conservadores en su visión de la sociedad, a pesar de que el propio primer ministro del país, Donald Tusk, había afirmado que ya era hora de abordar la situación legal de las parejas no casadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?