EMOLTV

Perú: Muere yegua herida en explosión e insisten en dar fin a policía montada

Defensores de animales expresaron su "absoluta indignación" por la muerte de "Lenka Star" y recordaron que el año pasado, otra yegua falleció junto a la unidad policial.

02 de Febrero de 2013 | 16:07 | EFE
imagen

El animal integraba la unidad de la policía montada, que acudió anoche a brindar seguridad en los exteriores del Estadio Monumental.

Foto de archivo de El Comercio

LIMA.- La yegua de la policía peruana que resultó este viernes herida por la explosión de una bomba hechiza en el estadio Monumental de Lima murió, según se confirmó hoy, y organizaciones defensoras de los animales reiteraron su pedido para desactivar la policía montada.

La yegua "Lenka Star" sufrió hemorragias internas de las cuales no se pudo recuperar, tras ser evacuada ayer al cuartel del Potao, y ha sido enterrada en ese establecimiento policial, al igual que pasó con otra sacrificada el año pasado después de participar en el desalojo de un mercado y sufrir graves lesiones en una pata.

El animal fallecido en las últimas horas integraba la unidad de la policía montada, que acudió anoche a brindar seguridad en los exteriores del estadio Monumental, mientras se realizaba un partido del club Universitario.

Un hincha que esperaba para entrar al estadio lanzó el proyectil que impactó en la yegua y su jinete policía, causando heridas en ambos.

El suboficial Danny Villarreal sufrió contusiones leves de las cuales se recupera en el Hospital de la Policía, según constató el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, al visitarlo en ese lugar.

Varias organizaciones defensoras de los animales difundieron hoy un comunicado en el que expresaron su "absoluta indignación" por la muerte de la yegua Lenka Star, a la que calificaron como "otra víctima más de la explotación de animales por parte de la Unidad de la Policía Montada del Perú".

Las entidades recordaron que en octubre pasado, cuando fue sacrificada la yegua Lamar tras ser herida en el mercado de La Parada, enviaron cartas al Presidente peruano, Ollanta Humala, al ministro Pedraza y al director de la Policía para exigir la desactivación de esa unidad policial.

"En esas cartas, expusimos que ya no hay necesidad de utilizar animales para labores de defensa y ataque, dada la tecnología actual, y que más bien estas actividades arriesgan la vida de estos animales, quienes no tienen por qué sufrir ni morir por nosotros", manifestaron en el comunicado.

Debido a que no ha habido respuesta a su pedido, reiteraron la solicitud y anunciaron medidas más drásticas para defender a los animales.

"¿Cuántos animales más van a tener que morir para que nuestro pedido sea escuchado?", concluye la carta dirigida a la opinión pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?