EMOLTV

Bolivia acusa a Chile de haber anulado asistencia consular a soldados detenidos

El canciller David Choquehuanca calificó como una "falta grave" la forma como se aprehendió en zona fronteriza a los tres soldados bolivianos y dijo que están analizando presentar una demanda en La Haya.

09 de Febrero de 2013 | 15:41 | DPA
imagen

David Choquehuanca, el canciller boliviano, dice que su país estudia una demanda en La Haya.

Reuters

LA PAZ.- El canciller de Bolivia David Choquehuanca afirmó hoy que los tres soldados de su país detenidos en Chile por cruzar ilegalmente la frontera fueron obligados a firmar un documento para renunciar a la asistencia consular.

"Al momento de la detención no se cumplió la convención de Viena, ellos no permitieron la comunicación con nuestro consulado; el artículo 36 dice que ellos todo el tiempo deben tener comunicación libre e irrestricta", afirmó la autoridad a la gubernamental radio Patria Nueva.

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró que "los carabineros les han hecho suscribir un acta a nuestros soldados donde les hacen renunciar a la atención consular; ésta es una falta grave".

Choquehuanca afirmó que su despacho evalúa presentar una demanda ante la Corte Internacional de la Haya.

El 25 de enero, tres soldados bolivianos fueron aprehendidos por la Policía de Chile en una zona fronteriza del norte chileno y del sudoeste de Bolivia. Tras su detención, un juez ordenó su detención preventiva en una cárcel pública hasta el juicio que se verificará el 14 de febrero.

Bolivia calificó entonces de "gesto inamistoso" esta decisión de las autoridades de Chile, luego de entregar un informe sobre las circunstancias de esta detención.

Según el reporte, los tres efectivos bolivianos portaban un fusil porque estaban en medio de un operativo para detener a un grupo de contrabandistas de automóviles indocumentados que intentaba ingresar en Bolivia.

El canciller boliviano dijo hoy que los policías chilenos no colaboraron y que se parcializaron a favor de los contrabandistas. Señaló además que existen pruebas que serán enviadas al gobierno de Chile.

Hace dos años ocurrió un incidente similar cuando fueron detenidos 14 militares bolivianos que, a poco de ser liberados por autoridades judiciales de Iquique, recibieron una condecoración de Evo Morales en Oruro (Bolivia).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?