EMOLTV

La guerrilla colombiana ELN asegura haber liberarado a trabajadores de empresa minera

Desde el 18 de enero que tenían en cautiverio a 5 personas. Autoriades del país desconocen el lugar donde se produjeron los hechos.

13 de Febrero de 2013 | 00:37 | EFE
COLOMBIA.- La guerrilla colombiana del El Ejército de Liberación Nacional (ELN)  aseguró haber liberado a tres colombianos y dos peruanos, empleados de una empresa minera canadiense y secuestrados el pasado 18 de enero en el norte de Colombia, según un comunicado difundido este martes en su página web www.eln-voces.com

"ELN libera a 5 de la empresa canadiense Geo Explorer, retenidos en (el caserío de) Casa de Barro, el 18 de enero. Tres colombianos y dos peruanos se liberan tras darles a conocer los cargos en su contra, en el juicio que se adelanta contra la locomotora minera, en su paso por el Sur de Bolívar", reseñó el texto publicado en Internet.

Hasta ahora, las autoridades no han confirmado ni desmentido esa información, y se desconoce en qué lugar de Colombia se habría producido la liberación.

Anteriormente, el ELN había anunciado que desde el pasado 18 de enero había tomado como rehenes en el departamento de Bolívar (norte de Colombia) a un grupo de seis empleados de esa empresa minera, entre los que figuraba también un geólogo canadiense.

Sin embargo, en su comunicado de este martes, el grupo guerrillero no hizo mención al ciudadano canadiense.

En cambio, justificó el secuestro como una forma de denuncia de lo que consideran un "saqueo" de parte del gobierno y las empresas mineras.

"Desde el Ejército de Liberación Nacional seguiremos denunciando el despojo de recursos naturales y la miseria de las regiones en cuyo suelo se encuentran estos bienes, propiedad de todos los colombianos", señaló el texto.

"Convocamos a la sociedad colombiana a la defensa del patrimonio común y del bien público, justa causa, que otorga legitimidad a la lucha por soberanía y dignidad para Colombia y su gente", añadió el comunicado.

El ELN, la segunda guerrilla de Colombia con unos 2.500 integrantes, también mantiene cautivos a dos jubilados alemanes a los que en un principio acusó de ser "agentes de inteligencia", pero sobre los que esta semana pidió más datos de identidad a sus familiares, con la aparente intención de ponerlos en libertad.

Estos serían los hermanos Uwe y Gunther Otto Breuer, de 69 y 73 años de edad, quienes según las autoridades colombianas fueron secuestrados en noviembre pasado, cuando se disponían a pasar de Colombia a Venezuela a través del departamento Norte de Santander, al final de un viaje alrededor del mundo comenzado hace año y medio.

El ELN había manifestado el año pasado su intención de participar en los diálogos de paz que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos lleva a cabo en La Habana con la guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, Santos pidió entonces al ELN discreción y gestos antes de plantear un proceso de paz.

Las FARC, que hace un año renunciaron al secuestro de civiles con fines de extorsión económica, mantienen en estos momentos como rehenes a dos agentes de la policía y a un soldado, que se prevé sean entregados a una misión humanitaria los próximos jueves y sábado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?