EMOLTV

Maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y EE.UU. en la península coreana

Los ensayos militares, llamados "Foal Eagle", se desarrollarán entre el 1 de marzo y el 30 de abril.

21 de Febrero de 2013 | 05:30 | AFP

SEÚL.- Estados Unidos y Corea del Sur llevarán a cabo durante dos meses sus maniobras militares anuales por tierra, mar y aire, en un contexto de nuevas tensiones en la península coreana.


Las maniobras, llamadas "Foal Eagle", tendrán lugar entre el 1 de marzo y el 30 de abril. Los dos países también realizarán maniobras simuladas por ordenador entre el 11 y el 21 de marzo, indicaron este jueves los dos ejércitos.


Corea del Norte se opone a estas maniobras, porque estiman que estos entrenamientos se realizan para invadir el norte de la península coreana. Los dos aliados aseguran, sin embargo, que se trata de maniobras "defensivas".


"Estos ejercicios están pensados para reforzar la seguridad y la preparación (de Corea del Sur) y tienen una naturaleza disuasiva", explicaron en un comunicado los ejércitos ambos países.


Las maniobras implicarán este año a 10.000 soldados estadounidenses y a un número igual o superior de soldados surcoreanos.


Estados Unidos tiene presencia militar en Corea del Sur desde la guerra de Corea (1950-1953) y actualmente cuenta con 28.500 soldados en el país.


Desde el pasado 12 de diciembre, cuando Corea del Norte lanzó un cohete que parte de la comunidad internacional considera un ensayo nuclear camuflado, Corea del Sur está llevando a cabo varios ejercicios militares, a veces junto a Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?