EMOLTV

Presidente de Chad asegura la muerte de líder de Al Qaeda para el Magreb Islámico

Una de las figuras con mayor influencia del grupo extremista islamista en el norte de África murió en un operativo de fuerzas de Francia y Chad.

02 de Marzo de 2013 | 09:15 | EFE
imagen
AFP

DAKAR.- El presidente de Chad, Idriss Deby, ha confirmado que soldados pertenecientes a sus tropas, desplegados en el norte de Mali, acabaron con el jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) para el Sáhara, Abdelhamid Abu Zeid.
 
Deby, en el diario digital chadiano Al Wihnda, informó que, "nuestros soldados han abatido a dos jefes yihadistas, uno de ellos Abu Zeid, y han liberado (la localidad meridional maliense de) Tessalit".


En el norte de Mali, especialmente en la región montañosa de Ifoghas, tropas francesas, chadianas y malienses se enfrentan, en un operativo, a combatientes radicales islámicos que se refugiaron en esta región tras ser expulsados en enero de las ciudades del norte del país, que ocupaban desde junio.


"El 22 de febrero perdimos a nuestros soldados en el macizo de Ifoghas tras la destrucción de la base de los yihadistas. Por primera vez hubo un careo con los yihadistas", explicó el mandatario chadiano en declaraciones a la prensa efectuadas en la noche del viernes.


La semana pasada, el Estado de Mayor de Chad informó en un comunicado de la muerte de 65 rebeldes yihadistas y 13 soldados del Ejército de Chad en combates en esta región.
Abu Zeid, se convirtió en líder de AQMI para el Sáhara en 2008, cuando fue designado por el máximo dirigente de esta organización, Abelmalek Drukdel.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?