LA PAZ.- Evo Morales, Presidente de Bolivia, condecorará a los tres soldados bolivianos que fueron liberados el viernes después de 32 días de detención carcelaria y arraigo nacional.
Según el ministro de Defensa Boliviano, Rubén Saavedra, los soldados que ya retornaron a su país, Augusto Cárdenas, José Fernández y Alex Choque previamente fueron ascendidos al grado de cabo. El acto de condecoración será el lunes en la Plaza Murillo de La Paz.
"Estos tres soldados fueron detenidos por los policías de Chile cuando cumplían una misión, cuando intentaban atrapar a una banda de contrabandistas, por eso corresponde una condecoración", afirmó a la prensa local el encargado de la cartera de Defensa.
La policía chilena detuvo a los uniformados bolivianos el 25 de enero y los llevó ante la Justicia de su país bajo los cargos de haber traspasado ilegalmente la frontera llevando armas de fuego. Luego, un juez ordenó su detención preventiva en la cárcel del Alto Hospicio, al norte de Chile.
Desde entonces, el gobierno boliviano exigió su liberación y reclamó a Chile mayor cooperación para enfrentar el contrabando de vehículos usados que llegan al puerto de Iquique. "Chile permite la circulación de estos automotores sólo en esa zona y eso no nos ayuda a evitar que ingresen a nuestro país ilegalmente", indicó Saavedra.
El ministro boliviano anticipó que este incidente, con todos los detalles y documentos que existen, serán divulgados entre las organizaciones internacionales. "Ha habido un abuso de Chile y sabemos que ya existe un informe de la Cruz Roja Internacional sobre este caso", dijo.