Cónsul de Chile en Lima narra el rescate de los chilenos atrapados en Colombia

Alejandro Marisio, señaló que gracias a la ayuda de las Fuerzas Aérea de Perú se logró el rescate exitoso de los compatriotas que quedaron en medio de una movilización de cafeteros.

SANTIAGO.- Hoy se cumplió una semana y un día desde que comenzaron las protestas en Colombia, país que tiene paralizadas ciertas localidades, luego de que el gremio de cafeteros comenzara una movilizaciones para exigir, entre otros aspectos, el aumento del precio interno del grano y disminuir el costo de los insumos.


A raíz de ello, muchas personas quedaron atrapadas en las ciudades debido a que a los cafeteros se les unieron los camioneros. Entre los atrapados estaban 19 chilenos que  finalmente fueron rescatados.


En conversación con Emol, el cónsul de Chile en Lima, Alejandro Marisio, señaló que luego de que fueron informados por parte de Cancilleria, coordinaron el rescate.


"Nos avisaron el sábado desde nuestra Cancilleria que un grupo de chilenos estaba parado en Colombia. Es ahí cuando comenzamos hacer las gestiones con las Fuerzas Aérea de Perú, ya que ellos estaban realizando su propio operativo para rescatar a unos 500 ciudadanos y hablamos para que entre ellos agregaran a los chilenos", indicó.


El diplomático relató que luego de coordinar la ayuda, comenzaron a realizar los trámites necesarios para proporcionar el pronto regreso de las personas al país.


"Los trajeron de Cali a Piura, que se encuentra a unos 1000 kilómetros de Lima, donde llegaron a las dos de la mañana. El consulado no tiene representación en esa localidad, por lo que hicimos contacto con una institución peruana llamada 'IPerú' que se preocupa de la asistencia al turista", agregó.


Una de las mayores necesidades por parte de los viajeros, según contó Mairisio, era la falta del dinero, pues la paralización en Colombia los tomó por sorpresa debiendo gastar más recursos que no tenían contemplados.


"Después de hacer un catastro, nos dimos cuenta de que la gran mayoría estaba sin dinero. Entonces a través de la oficina gestionamos la compra de pasajes desde Piura hasta Lima, pero solamente a 15, porque dos optaron por quedarse en la ciudad, y dos hermanos decidieron volver a Quito para tomar un vuelo a Santiago", subrayó.


Asimismo, aclaró que de los 15 sólo 11 decidieron viajar a Lima, pues 4 decidieron viajar de otra forma a Chile, pero el consulado les facilitó lo necesario para su retorno, el cual se hará efectivo mañana.


Marisio señaló que los chilenos se encontraban en buen estado, y la ayuda brindada fue de inmediata. "En Lima les arrendamos piezas en un hostal para que pudieran cambiarse, asearse, y también alimentarse. Ellos estaban súper agradecidos por toda la ayuda entregada, súper contentos".


Relato de chilenos


Eduardo Torrealba es uno de los cuatro viajeros rescatados que mañana emprenderá su vuelo en dirección a Chile. Él relató que apenas se enteró del paro cafetero junto a sus amigos, comenzaron a barajar las opciones de retorno.


"Luego de viajar de Medellín a Cali, donde estuvimos parados un par de horas, llegamos al terminal y nos comenzamos a reunir con los demás chilenos que estaban en el lugar hace días. Hicimos un grupo grande y entre conversaciones, comenzó a correr el rumor de que unos aviones iba a sacar a unos peruanos de ahí", explicó. 


Asimismo aclaró, "dos de mis amigos se tuvieron que quedar abajo, cuando ya logramos que nos sacaran, pues a uno le dio una crisis de pánico, y mi otro amigo se quedó acompañándolo".


Patricio Zuñiga, es el chileno que pasó la noche en el aeropuerto junto a su amigo Claudio Antezana, luego de que este último sufriese un mal estar al viajar.


Zuñiga señaló que en Colombia no sufrió grandes problemas, pero que al llegar a Perú sufrió la pérdida de su documentación en el vuelo que perdieron.


"Cuando tomé el vuelo siguiente, junto a mi amigo ya más repuesto, llegamos a Lima y ahí tuve un problema. No me querían dejar entrar a Perú y me querían devolver a Cali por no tener los documentos, ya que mi maleta había viajado a Piura, pero finalmente con ayuda pude entrar al país", indicó.


Tanto Patricio, como Claudio y Eduardo se sienten agradecidos de la ayuda brindada, pues el consulado les brindó lo necesario para pasar los días que no tenían contemplados en su viaje.


"Nos recibieron súper bien, nos atendieron súper bien, no nos ha faltado nada. El mismo cónsul nos fue a buscar al aeropuerto. Nos sentimos como en casa, nos han ayudado con los trámites y estamos muy agradecidos", finalizó Cludio Antezano.  

Por Pamela Sepúlveda, Emol
Martes, 5 de Marzo de 2013, 16:41
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion