EMOLTV

Maduro jurará este viernes como presidente a cargo de Venezuela

La mano derecha del fallecido Hugo Chávez será el encargado de anunciar la convocatoria a las elecciones para llenar el cargo que quedó vacío por la muerte del Mandatario.

08 de Marzo de 2013 | 08:47 | Agencias

CARACAS.- El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, será juramentado este viernes como presidente encargado del gobierno, tras la muerte del mandatario Hugo Chávez, informó hoy el jefe legislativo Diosdado Cabello.

Cabello explicó que una vez juramentado, será Maduro quien anunciará la convocatoria a las elecciones para llenar el cargo que quedó vacío por la muerte de Chávez.

El jefe legislativo hizo el anuncio durante las exequias de Chávez, indicando que se trata de formalizar el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de enero pasado que determinó que existe una continuidad del gobierno, a pesar de que Chávez no pudo ser investido por el cáncer que lo venció.

Indicó que la Asamblea Nacional (Congreso), que tiene mayoría oficialista, se reunirá la noche de mañana, tras los funerales de Estado de Chávez, para la investidura de Maduro, quien encabezará por el oficialismo la transición al nuevo gobierno.

Cabello aseguró que la juramentación es el paso a seguir de acuerdo a lo establecido por la Constitución. "Acompañamos lo que diga el pueblo", recalcó.

A la vez, la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, avaló el procedimiento y dijo que la investidura de Maduro está soportada en el fallo del TSJ de enero que señaló que la juramentación de Chávez era un formalismo y que como era un presidente reelegido su gobierno podía continuar sin su investidura.

La Constitución indica que una vez declarada la falta definitiva del presidente electo, se procederá a la realización de una elección dentro de los siguientes 30 días.

Maduro será el candidato por el oficialismo, ya que recibió el apoyo de Chávez antes de su muerte. La oposición tiene previsto anunciar su candidato la próxima semana y posiblemente repita Henrique Capriles Radonski, quien perdió ante Chávez la votación de octubre pasado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?