EMOLTV

Seán O'Malley, el cardenal "bloguero": Primer rol de futuro Papa será "tomar decisiones" contra abusos

El prelado estadounidense, uno de los "papábiles" en el cónclave que comenzará oficialmente la próxima semana, se mostró de acuerdo con sancionar a los obispos culpables de encubrir delitos.

09 de Marzo de 2013 | 04:01 | AFP
imagen

Seán O'Malley, arzobispo de Boston, vestido con su hábito capuchino durante una rueda de prensa en el Vaticano realizada el martes pasado.

Reuters

ROMA/WASHINGTON.- El cardenal estadounidense Seán O'Malley, llamado "el cardenal bloguero" debido a la presencia que mantiene en internet, consideró que una de las primeras tareas del próximo Papa será "tomar decisiones" para enfrentar los abusos denunciados al interior de la Iglesia Católica.

O'Malley es uno de los "papables", los cardenales que podrían tener una opción de ser elegidos como nuevo Pontífice en el cónclave que comenzará el próximo martes 12 de marzo,

El prelado estadounidense consideró que los obispos culpables de encubrir abusos también deben ser penalizados. "Ahora no está muy claro, pero el próximo Papa deberá tomar decisiones al respecto", enfatizó, en una entrevista al diario de su país "Boston Globe".

El propio O'Malley debió enfrentar casos de este tipo cuando asumió en julio de 2003 el arzobispado de Boston como sucesor de Bernard Francis Law, quien dejó su cargo en medio de acusaciones de haber encubierto hechos de abuso sexual cometidos por religiosos en esa arquidiócesis.

Desde entonces, aplicó una política de "tolerancia cero" contra este tipo de delitos.

El cardenal estadounidense consideró necesario establecer políticas definidas en este ámbito para oponerse a los abusos. "Si no hay una política en marcha, se improvisa, y cuando se improvisa se cometen errores", enfatizó.

No obstante, la asociación de víctimas de abusos SNAP de EE.UU. ha criticado a O'Malley, a quien incluyó en una lista de cardenales a quienes acusa de reaccionar muy tarde o no actuar contra estos delitos.

Cuenta en Twitter

Miembro de la orden capuchina y conocido por su simplicidad, O'Malley, de 68 años, es una figura característica entre sus pares del Vaticano. De lentes y barba blanca, viste sandalias y habla perfectamente español, en momentos en los que la comunidad de América Latina reúne 40% de los católicos en todo el mundo.

"Llevo este uniforme (de hermano capuchino) desde hace 40 años y tengo la intención de llevarlo puesto hasta la muerte. No tengo previsto cambiarlo", señaló en Roma.

Uno de sus puntos débiles, no obstante, es que su italiano es "básico", según la publicación "National Catholic Reporter".

El prelado fue el primer cardenal en abrir un blog personal, www.cardinalseansblog.org. También mantiene una cuenta en Twitter que hoy tiene más de 13.000 seguidores y creó el canal de televisión Boston Catholic TV, que difunde programas religiosos.

También formó parte del grupo de cardenales estadounidenses que protagonizaron un gesto de "apertura" al realizar varias ruedas de prensa durante las jornadas previas al Cónclave que se realizan en el Vaticano. Fueron suspendidas luego de que la Santa Sede ordenó poner fin a los contactos "personales" con la prensa.

Nacido el 29 de junio de 1944 en Lakewood (Ohio), O'Malley estudió en un pequeño seminario franciscano. Se unió a los capuchinos, rama franciscana, a los 21 años, y tomó el apodo de Sean (Juan en gaélico) en referencia a San Juan. Fue ordenado cinco años más tarde.

Es doctor en literatura española y portuguesa y especialista en místicos españoles. Fundó en Washington el Centro Católico hispánico, asociación que ayuda a los inmigrantes.

Nombrado obispo en 1984, dirigió la diócesis de Santo Tomas en las Islas Vírgenes, Fall River en Massachusetts y Palm Beach en Florida hasta su designación como arzobispo de Boston por el Papa Juan Pablo II.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?