EE.UU. mantendrá buques con armas nucleares en Surcorea

Según medios en Seúl, las naves permiten garantizar el "paraguas" defensivo frente a la posibilidad de un ataque desde el Norte.

12 de Marzo de 2013 | 09:20 | EFE

El destructor dotado con misiles guiados ''Lassen'' de EE.UU. llega al puerto de Donghae, en Corea del Sur.

AP

SEÚL.- Buques estadounidenses equipados con armas nucleares permanecerán en aguas de Corea del Sur para garantizar plenamente el "paraguas" defensivo de su aliado ante las recientes amenazas de Corea del Norte.

Una vez finalizados los ejercicios militares conjuntos en curso entre Surcorea y EE.UU., la Armada de esta última potencia mantendrá por un tiempo armas atómicas en las cercanías de las costas del país asiático "mientras observan qué sucede con Corea del Norte", reveló al diario "Joongang" un alto funcionario que no se identificó.

"Necesitamos contar con un arma nuclear en la península coreana", aseguró la fuente surcoreana, quien explicó que en caso contrario, las represalias por un hipotético ataque atómico desde Corea del Norte tendrían que llegar desde las lejanas islas de Okinawa (en Japón) y Guam, donde EE.UU. estaciona barcos con armamento de este tipo.

Ejercicios militares

El régimen de Kim Jong-un aseguró hoy que Corea del Sur y EE.UU. se enfrentarán a "consecuencias catastróficas" por sus ejercicios militares anuales "Key Resolve", iniciado ayer, y "Foal Eagle", que comenzó el 1 de marzo.

El capítulo forma parte de la dura ofensiva verbal iniciada la semana pasada por Corea del Norte, que amenazó a sus adversarios con un ataque nuclear preventivo y declaró nulo el alto el fuego de hace seis décadas con el Sur.

Las prácticas conjuntas anuales "Key Resolve" se extenderán hasta el próximo 21 de marzo y cuentan con la participación de unos 10.000 soldados surcoreanos y 3.500 estadounidenses, además de aviones y submarinos.

Ranking Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores