CIUDAD DEL VATICANO.- Finalmente tras cinco votaciones realizadas salió humo blanco desde la chimenea de la Capilla Sixtina del Vaticano, señal inequívoca que indica que los 115 cardenales congregados en el cónclave lograron el consenso necesario para escoger al sucesor del Papa emérito Benedicto XVI.
A las 15:07 horas de este miércoles y ante la expectación de los miles de feligreses apostados en la Plaza de San Pedro, se observó una clara fumata de color blanco, para no dejar duda de la decisión de los purpurados.
Tras la noticia, las campanas de la Basílica de San Pedro comenzaron a sonar en celebración de las decisión de los 115 purpurados, mientras que los miles de fieles celebran con entusiasmo al nuevo jefe de la Iglesia Católica.
De esta manera sólo resta conocer quién finalmente será el nuevo Sumo Pontífice, el número 266 a lo largo de la historia de la Iglesia Católica, cuyo anuncio será realizado por el cardenal Jean-Lois Tauran, quien es el encargado en pronunciar el "Habemus Papam", siempre y cuando que no sea él el elegido.
Entre los papables favoritos figuraban en la previa los arzobispos de Milán, Agelo Scola, y de Sao Paulo, Odilo Pedro Scherer, de nacionalidades italiana y brasileña, respectivamente.
El nombre del cardenal electo y el nombre que tome como Papa no se conocerán hasta que se pronuncie el famoso "habemus papam" (tenemos Papa) desde el balcón de la Basílica de San Pedro, dentro de los próximos 30 minutos.
Antes de su primer mensaje al mundo, el nuevo Pontífice será conducido a la llamada sala de lágrimas de la Capilla Sixtina, donde le aguarda la clásica vestimenta papal en tres tallas diferentes.