EMOLTV

Ex presidentes de Bolivia apoyan "estrategia concéntrica" por salida al mar

Cinco ex Mandatarios respaldaron al actual Jefe de Estado, Evo Morales, para que recurra a todas las instancias internacionales con el fin de obtener acceso al océano Pacífico.

21 de Marzo de 2013 | 03:18 | dpa
imagen

Evo Morales sostuvo un encuentro con los expresidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006) y con seis ex cancilleres en el Palacio Quemado de La Paz.

AFP

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió hoy respaldo de cinco ex mandatarios para aplicar una "estrategia concéntrica" para conseguir una salida al océano Pacífico.

El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera explicó en días pasados que la "estrategia concéntrica" consiste en usar todos los foros y tribunales internacionales para recordar que Chile se apoderó con la Guerra del Pacífico de 400 kilómetros de costa marítima y 120.000 kilómetros cuadrados.

También la nueva estrategia incluye la probable denuncia del tratado de paz y amistad de 1904 con Chile, el Pacto de Bogotá y otros convenios internacionales que frenan la demanda marítima de Bolivia.

La cámara de diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia inició hoy el análisis del Pacto de Bogotá, documento que es considerado como un obstáculo al reclamo judicial de Bolivia contra Chile para una salida al mar.

El presidente Morales se reunió hoy durante cuatro horas con los ex presidentes Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez (2005-2006) y con seis ex cancilleres en el Palacio Quemado, de La Paz.

El segundo encuentro de Morales con los ex mandatarios sirvió para una evaluación de la campaña internacional que se inició en 2011 con la creación de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), y la suspensión de una ronda de diálogo con Chile en base a una agenda de 13 puntos que incluía la reivindicación marítima.

"Siempre (es importante) escuchar sus recomendaciones y sugerencias, tocamos en la reunión un tema de interés nacional: nuestra salida al mar con soberanía al Pacífico", informó Morales.

El mandatario boliviano hará el sábado anuncios referidos al derecho que tiene Bolivia de recuperar su cualidad marítima en la jornada nacional del Día del Mar que recuerda la defensa de Calama, actual ciudad chilena que antes estaba en la jurisdicción del departamento boliviano de Litoral.

"El presidente Morales y su equipo técnico nos informaron valiosos aspectos del trabajo que realizaron en dos años, nos pidió opiniones. Una reunión muy sincera donde se habló con claridad, respeto y franqueza", comentó Jaime Paz Zamora uno de los cinco ex mandatarios que asistió al Palacio Quemado.

Agregó que hubo coincidencia para que la política marítima de Bolivia se convierta en política de Estado.

"Bolivia necesita una contundente política de sus derechos naturales para estar en el mar, finalmente Bolivia se decidió hacer de la reivindicación marítima una política de Estado", dijo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?