Morales admite que no cuenta con agente diplomático para interponer denuncia contra Chile

El Mandatario boliviano aseguró que el delegado que sea elegido debe ser un experto en temas del país y no "un amigo de confianza de Evo o del vicepresidente".

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, admitió esta jornada que aún no designa al agente diplomático que estará a cargo de presentar y tramitar la denuncia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la demanda marítima a la cual apela el país.


"Nuestra demanda será fácilmente admitida, pero no tenemos al agente (...) Necesitamos a un experto boliviano que hable otros idiomas; no se trata de buscar a un militante del MAS (el partido gobernante en Bolivia)", indicó Morales en una entrevista con los medios.


El Mandatario explicó que "el agente o delegado" de su gobierno en La Haya no debe ser, "un amigo de confianza de Evo (Morales) o del (vicepresidente) Álvaro García".


A su vez Morales, aseguró que ya ha recibido variadas propuestas que tendrá que analizar.


En el mensaje que pronunció ayer, en ocasión del 'Día del Mar', Morales, sin dar mayores detalles, anunció que "en los próximos días" una comisión de su gobierno presentaría en Holanda la demanda contra Chile con la idea de que su país retorne al mar con soberanía.


El Presidente justificó la decisión de su gobierno de demandar a Chile, tal como había anticipado en marzo de 2011, porque, según dijo, el diálogo no prosperó "con los gobiernos de Chile".  


Además, aseguró que Chile invadió su país y que en un principio "no hubo una declaración de guerra" porque no se dio una resistencia armada. "El tratado de 1904 es injusto, impuesto e incumplido", remarcó.


Además, el Mandatario boliviano explicó que la conformación de la causa legal que llevará a La Haya fue el resultado de la continuidad de su gobierno, que lleva siete años en el poder, y de haber podido dialogar con tres Mandatarios chilenos.


"Esta es una política de Estado (...) Cuando uno se queda por mucho tiempo sabe qué pasos hay que dar y no quiero que se entienda mal, no estoy en la campaña de la reelección. Quien venga después de mi sabe lo que tendrá que hacer", puntualizó Morales.

DPA
Domingo, 24 de Marzo de 2013, 14:21
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion