EMOLTV

Siria: Rebeldes prendieron fuego a tres pozos petroleros

Aunque los insurgentes controlan la mayoría de los pozos, el Gobierno sirio intenta abastecer la demanda nacional con una pequeña parte.

31 de Marzo de 2013 | 13:09 | Reuters

BEIRUT.- Rebeldes prendieron fuego a tres pozos petroleros en el este de Siria, provocando una pérdida diaria de casi 5 mil barriles de crudo y 52 mil metros cúbicos de gas.


Según el portavoz del Ministerio del Petróleo el daño a los pozos petroleros en la provincia de Deir al-Zor, buena parte de la cual está en manos de los rebeldes, tuvo lugar tras disputas entre combatientes sobre "compartir el petróleo robado" de yacimientos en las áreas que controlan.


Medio locales informaron que la Furat Petroleum Corporation de Siria estaba trabajando para extinguir los tres incendios. Los rebeldes habían prendido fuego a un total de nueve pozos petroleros, pero sólo se tenía información de tres.


Sanciones de la Unión Europea impuestas a Siria hace dos años debido a la represión de protestas por parte del Presidente Bashar al-Assad -que desde entonces se ha convertido en un conflicto armado- detuvieron las modestas exportaciones petroleras de Siria.


El Gobierno de Assad también ha luchado por cumplir con requerimientos domésticos de energía tras perder el control de grandes partes del este del país, donde está localizada la mayoría de los pozos petroleros.


Pese a los combates, residentes afirman que la producción de petróleo ha continuado en algunos yacimientos y que los rebeldes comercian con autoridades locales y permiten que el crudo sea despachado a áreas controladas por el Gobierno.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?