EMOLTV

Alemania reitera su apoyo a Corea del Sur ante la "retórica" de Norcorea

El canciller Guido Westerwelle elogió la "respuesta equilibrada y responsable" de la parte surcoreana a las "continuas amenazas de Corea del Norte".

03 de Abril de 2013 | 15:08 | EFE
imagen

Guido Westerwelle conversó telefónicamente con su par surcoreano.

AFP

BERLIN.- El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Guido Westerwelle, reiteró hoy el apoyo de su país a Corea del Sur en una conversación telefónica con el jefe de la diplomacia surcoreana, Yun Byung-se, según comunicó un portavoz.


"No son aceptables ni la retórica ni los recientes pasos por parte de Corea del Norte, como el anuncio de la reactivación de la central nuclear de Yongbyon y el cierre de la zona económica especial de Kaesong, que conducen a un aumento de la tensión" en la península coreana, señala el comunicado.


Westerwelle subrayó la "solidaridad" de Alemania con Corea del Sur y elogió la "respuesta equilibrada y responsable" de la parte surcoreana a las "continuas amenazas de Corea del Norte".


El ministro apeló a la "contención" con el fin de lograr "una distensión en esta difícil situación".


Previamente, el ministerio de Exteriores alemán apeló a China a hacer valer su influencia sobre Corea del Norte, con el fin de rebajar la creciente tensión en la península.


"Esperamos de China que haga valer de manera responsable su importante papel" como único aliado del régimen comunista norcoreano, declaró en rueda de prensa el portavoz de Exteriores Andreas Peschke.


Agregó que el anuncio de Piongyang de reactivar su central nuclear y la paralización de la entrada rutinaria de los trabajadores surcoreanos al complejo industrial de Kaesong, son "dos pasos más que aumentan la tensión y hacen aún más complicada y peligrosa la ya de por sí complicada y peligrosa situación".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?