EMOLTV

Fuerte sismo de magnitud 6,3 en Japón deja al menos 24 heridos

Poco antes del temblor se registró una ligera subida del nivel del mar en algunos lugares, pero las autoridades decidieron no lanzar la alerta de tsunami.

13 de Abril de 2013 | 04:33 | AFP
imagen

Una bibliotecaria vuelve a colocar decenas de libros que cayeron de sus estantes durante el intenso sismo en la ciudad de Awaji.

AP

TOKIO.- Un sismo de magnitud 6,3 sacudió el sábado el oeste de Japón, cerca de la ciudad portuaria de Kobe, dejando al menos 24 heridos, indicó la agencia meteorológica nipona y la policía.

La agencia evaluó en un primer momento la magnitud en 6,0 pero luego la revisó y la situó en 6,3.

Poco antes del temblor, la entidad indicó que se registró una ligera subida del nivel del mar en algunos lugares pero decidió no lanzar la alerta de tsunami.

La policía informó de al menos 24 heridos. Entre los casos registrados se contó el de una mujer de 74 años que se rompió la cadera en la prefectura de Hyogo, donde se ubicó el epicentro, y una habitante de 82 años de la prefectura de Fukui (en la costa del Mar de Japón), quien se rompió una pierna.

La televisión pública NHK informó de una tubería de agua rota en la ciudad de Awaji, en la isla del mismo nombre, y del colapso de un muro en Osaka.

El portavoz del gobierno, Yoshuhide Suga, confirmó que el fenómeno aparentemente no causó daños mayores en las edificaciones ni la infraestructura.

El sismo ocurrió a las 05:33  horas (local) y tuvo epicentro cerca de la isla de Awaji, en el Mar Interior de Seto, al suroeste de la ciudad portuaria de Kobe. La profundidad fue calculada en diez kilómetros, indicó la agencia.

El temblor afectó el oeste de la gran isla de Honshu y remeció edificios en las ciudades de la región industrial de Kansai, principalmente en Kobe y Osaka.

También fue percibido en la isla de Shikoku (sur de Japón) y en menor medida en el norte de la isla de Kyushu.

Los servicios ferroviarios locales quedaron temporalmente suspendidos y los trenes de alta velocidad Shinkansen circularon a velocidad reducida en la región afectada por el movimiento, hasta que el tráfico regresó a la normalidad al final de la mañana.

El aeropuerto de Kansai, en la bahía de Osaka, fue cerrado temporalmente así como el de Itami en Osaka.

El Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) evaluó en 6 la magnitud del sismo e indicó que se produjo a cinco kilómetros de profundidad.

El epicentro del sismo es cercano al del terremoto de Kobe de 1995, que dejó más de 6.000 muertos.

No reportan problemas en plantas nucleares

La compañía de electricidad Kansai Electric Power dijo que no había nada anormal en la central nuclear de Oi, donde están los dos únicos reactores nucleares todavía en funcionamiento en Japón.

"Nuestras operaciones continúan y no hemos detectado ninguna anomalía, pero todavía estamos comprobando si hay daños en las instalaciones", dijo a la AFP un responsable de la central.

El gobierno puso en marcha de inmediato un gabinete de crisis para controlar la situación, indicó la agencia de prensa Kyodo.

Un sismo de magnitud 7,2 sacudió la ciudad de Kobe más o menos a la misma hora el 17 de enero de 1995. Una 6.400 personas murieron. El temblor provocó el derrumbe de importantes edificios, destruyó carreteras y vías de tren y favoreció importantes incendios.

En marzo de 2011, un potente sismo de magnitud 9 provocó un tsunami que devastó la costa noreste del país y dejó cerca de 19.000 muertos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?