EMOLTV

España envía contingente militar que ayude a estabilizar Mali

La labor de los militares españoles será la de seguridad y protección a las unidades internacionales, inicialmente francesas, que están adiestrando a las fuerzas malienses.

13 de Abril de 2013 | 09:34 | EFE
imagen
EFE

ALMERÍA.- 50 militares componen el contingente español destinado a Mali que partió este sábado en misión internacional para recuperar la estabilidad en el país africano en la zona de Sahel.


El general jefe de la Brigada de La Legión, Juan Jesús Leza Benito, explicó, en el aeropuerto de Almería (sur), que la misión "EUTM Malí" tiene como objetivos reorganizar las fuerzas armadas malienses y reforzarlas mediante la formación en operaciones especiales con instructores de varios países.


Leza recordó que el tiempo estimado de la misión es de seis meses, si bien la duración dependerá del cumplimiento de los objetivos previstos, y señaló que la zona en la que serán desplegados los efectivos, al sur de Mali, es "bastante normal, el riesgo es pequeño".


En la misión española de la Unión Europea participarán 15 instructores de operaciones especiales y 35 legionarios que aterrizarán este sábado en Bamako, y que se sumarán a los ocho militares que el pasado febrero llegaron a Mali.


Una vez allí se trasladarán al campamento de entrenamiento de Koulikoro, en el que 196 formadores de países de la UE instruirán a las tropas malienses.


La UE desplegará en Mali 537 efectivos, 207 de Francia, 71 de Alemania, 70 de España, 40 del Reino Unido, 34 de la República Checa y 25 de Bélgica, con la colaboración de otros países como Luxemburgo, Bulgaria, Polonia, Suecia, Finlandia, Italia, Irlanda, Grecia, Hungría, Estonia y Letonia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?