EMOLTV

Japón y EEUU acuerdan no permitir que Corea del Norte tenga armas nucleares

La reunión, en la que conversaron el secretario de Estado estadounidense y el ministro de Relaciones Exteriores, tuvo lugar luego de que Kerry se reuniera con su par Chino.

14 de Abril de 2013 | 08:29 | Reuters/AFP

TOKIO.- El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Fumio Kishia, declaró que "Japón y Estados Unidos no pueden permitir que Corea del Norte posea armas nucleares", tras una reunión con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.


El secretario de Estado norteamericano, por su parte, advirtió que Estados Unidos está "totalmente determinado a defender Japón", país que fue amenazado nuclearmente por Corea del Norte.


Pyongyang ha amenazado desde hace semanas con atacar Estados Unidos, Corea del Sur y Japón desde que la ONU impuso nuevas sanciones por unas pruebas nucleares de Corea del Norte en febrero, alimentando la especulación sobre un posible lanzamiento de misiles.


Kerry llegó este domingo a Japón para conversaciones sobre las tensiones nucleares en la Península Coreana. Se trata de la última etapa de la gira asiática de Kerry, quien previamente reiteró además en Corea del Sur el apoyo de Washington a Seúl.


Este sábado, Kerry se reunió con los líderes de China, el único aliado diplomático de Corea del Norte y su principal benefactor financiero, e instó a Pekín a poner más "colmillo" en sus esfuerzos de persuadir a Corea del Norte para alterar sus políticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?