EMOLTV

Estados Unidos asegura estar abierto a negociar con Corea del Norte

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que la decisión de hacerlo depende de Pyongyang.

15 de Abril de 2013 | 05:33 | AFP

TOKIO.- El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien pidió a Pyongyang dar un paso hacia las conversaciones, aseguró en Tokio que Estados Unidos sigue abierto a negociaciones con Corea del Norte.


"Estados Unidos sigue abierto a negociaciones honestas y creíbles sobre la desnuclearización, pero la pelota está en el campo de Pyongyang", afirmó Kerry en un discurso en el Instituto Tecnológico cuando el mundo teme que Pyongyang dispare un misil para celebrar el nacimiento del fundador de la dinastía comunista.


El jefe de la diplomacia estadounidense culminó en Tokio este lunes la tercera y última etapa de su gira asiática, tras haber visitado Seúl -donde reiteró el pleno apoyo de Washington a Corea del Sur- y Beijing.


En la víspera,  el funcionario estadounidense había afirmado que Estados Unidos, que obtuvo el apoyo de China para apaciguar en forma conjunta la crisis en la península coreana, está "totalmente determinado a defender a Japón", país amenazado nuclearmente por Corea del Norte.


Kerry, que se reunió con el Primer Ministro japonés Shinzo Abe antes de poner fin a su gira por tres países asiáticos, dijo que las conversaciones en China y en Corea del Sur ya demostraron que el mundo hablaba con una sola voz.


"Una cosa es segura: estamos unidos", subrayó Kerry poco antes de reunirse con el jefe de Gobierno nipón Shinzo Abe que estimó "intolerable" la conducta de Pyongyang.


"El peligroso programa de misiles nucleares de Corea del Norte no amenaza únicamente a sus vecinos sino también a su propio pueblo", estimó Kerry llamando a Pyongyang a "dar pasos importantes para mostrar que Corea del Norte cumplirá sus compromisos y respetará las leyes y normas internacionales".

cargando