EMOLTV

Legalización del matrimonio homosexual en Francia afronta su última etapa

La oposición conservadora, que se opone a la adopción del matrimonio entre personas del mismo sexo, denunció un "golpe de Estado parlamentario".

15 de Abril de 2013 | 07:07 | EFE

PARÍS.- La legalización del matrimonio homosexual en Francia afronta hoy en la cámara de diputados su recta final, antes de su adopción definitiva la próxima semana y en medio del recrudecimiento de las protestas de los opositores al texto.


Según la agenda aprobada por la Asamblea Nacional, la ley comienza a ser examinada hoy por la comisión de leyes y será debatida en el pleno a partir del miércoles próximo.


La cámara baja ha previsto 25 horas de debate, lo que permitiría el voto del texto el próximo día 23, pero dada la polémica que genera el texto, los plazos pueden dilatarse, indicaron a Efe fuentes parlamentarias.


El Gobierno ha acelerado el proceso legislativo para la adopción de la ley del matrimonio homosexual, una de las promesas electorales del Presidente, François Hollande, que inicialmente no tenía previsto adoptarse hasta el mes próximo.


El texto fue aprobado en primera lectura por los diputados el pasado 12 de febrero y por el Senado el pasado viernes.


Ahora precisa de una nueva aprobación, en segunda lectura, por la Asamblea Nacional, tras haberse introducido ligeras modificaciones en la Cámara Alta.


La oposición conservadora, que se opone a la adopción del matrimonio entre personas del mismo sexo, denunció un "golpe de Estado parlamentario", al considerar que el Ejecutivo "no ha respetado el reglamento", según su líder parlamentario, Christian Jacob.


El diputado aseguró que presentarán un recurso ante el Consejo Constitucional por lo que consideran un cambio de fechas ilegal.


Su homólogo socialista, Bruno Le Roux, acusó a la derecha de "querer obstruir la adopción de un texto que cuenta con el respaldo de las dos cámaras y de una mayoría de franceses".


Entretanto, los opositores al matrimonio homosexual han radicalizado sus protestas en los últimos días y anuncian nuevas manifestaciones multitudinarias.


La próxima fue convocada para el próximo domingo en París, donde esperan igualar las demostraciones de fuerza de las dos últimas, en las que según sus cuentas superaron el millón de participantes, cifras que la policía reduce en un tercio.


El próximo 5 de mayo, víspera de la celebración del primer año de la elección de Hollande, volverán a convocar a sus seguidores en la calle, al igual que el 26 de mayo, día de la madre en Francia.


El diputado Hervé Mariton, portavoz de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) en el texto del matrimonio homosexual, aseguró que si el Gobierno mantiene la ley acudirán al Consejo Constitucional.


Los socialistas acusan a los conservadores de atizar el odio, lo que se ha traducido en algunos actos violentos de los opositores al matrimonio homosexual.


El presidente de la UMP, Jean-François Copé, por su parte, calificó de "provocación" la aceleración del trámite parlamentario.


La policía detuvo anoche a 67 opositores a la ley cuando pretendían acampar frente a la Asamblea Nacional.


En los últimos días, las acciones contra el matrimonio homosexual se han radicalizado, coincidiendo con la implicación en el movimiento de grupos de extrema derecha, según el diario "Le Parisien".


Entre los hechos cometidos figuran los escraches a casas de ministros, el bloqueo de trenes, los enfrentamientos con las fuerzas del orden o el acoso a una periodista de Nantes conocida por su respaldo a la ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?