EMOLTV

Henrique Capriles formalizó reclamo para revisar los votos de la elección en Venezuela

Carlos Ocariz, coordinador de la campaña, señalaron que se presentaron pruebas para demostrar "las irregularidades" del proceso del pasado domingo.

17 de Abril de 2013 | 20:10 | DPA
imagen

Henrique Capriles pide que se revisen los votos del domingo.

AFP
CARACAS.- La oposición venezolana, liderada por Henrique Capriles presentó este miércoles ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) documentación con presuntas irregularidades durante las presidenciales y formalizó su reclamo para que sean auditados los comicios del último domingo en medio de denuncias.

Carlos Ocariz, coordinador del comando opositor, indicó que se presentaron "pruebas" para demostrar "las irregularidades" y solicitó que sean revisadas actas, huellas, máquinas, cuadernos y papeletas.

Además, detalló que "cantidad de testigos" fueron sacados de los centros de votación "a punta de pistola" durante las elecciones.

"Una crisis política tiene soluciones políticas. Lo que pedimos es muy sencillo y más del 80 por ciento de los venezolanos está de acuerdo: ver qué pasó en el proceso electoral, voto a voto lo que sucedió, para que haya un proceso transparente", dijo Ocariz ante la prensa.

Nicolás Maduro -que el viernes será juramentado- fue proclamado presidente por el CNE el lunes en medio de protestas opositoras que no reconocen que se impuso con el 50,75 por ciento de los votos (7.563.747) frente al 48,97 por ciento del líder opositor, Henrique Capriles (7.298.491), que solo aceptará la derrota luego de que se cuente "voto por voto" ya que está "seguro" de haber sido el ganador.

Ocariz señaló que "se consignaron las irregularidades con fotos, pruebas y denuncias" durante una reunión "larga y cordial" con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

"Esperemos que el CNE entregue una solución política. Tenemos la mejor disposición. Nuestro deber y derecho es hablar claro al país. Los dos candidatos dijeron que querían que se cuenten los votos. A su vez, también lo recomienda la comunidad internacional. No entendemos por qué no se hace el conteo", planteó e insistió que "las dudas" se despejan con la revisión: "Aceptaremos el resultado definitivo tras la auditoría".

Lucena aseguró que el CNE responderá al pedido opositor conforme a la Constitución "con la celeridad posible".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?