Primer Ministro italiano pide a los partidos que voten a Cancellieri como presidente

"Cancellieri puede ser la candidata institucional de todos", propuso Monti como solución para salir de la parálisis que se está viviendo en Italia durante la elección del sucesor de Giorgio Napolitano.

20 de Abril de 2013 | 07:21 | EFE

ROMA.- El Primer Ministro en funciones, Mario Monti, compareció este sábado ante la prensa para proponer a los partidos políticos que den sus votos a la ministra del Interior, Annamaria Cancellieri, para que pueda ser la nueva presidenta de la República italiana.


Monti, que eligió a Cancellieri para su gobierno técnico en noviembre de 2011, explicó que "es una persona capaz de dar garantías de imparcialidad".


Además el Primer Ministro añadió que Cancellieri "es la candidata que todas las fuerzas políticas deberían considerar y esperamos que pueda resolver de manera unitaria el problema de elegir a un Presidente de la República".


El tecnócrata y ex comisario europeo también hizo referencia a la gran oportunidad de elegir por primera vez en la historia de Italia a una mujer como Jefa de Estado.


Monti convocó la rueda de prensa mientras en el Parlamento en su sesión conjunta se celebraba la quinta votación para elegir al próximo Presidente de la República.


En esta votación, Elección Civica, el partido de Monti, decidió votar en blanco mientras que este viernes había dado su preferencia por la ministra del Interior.


Esta decisión, explicó Monti, pretendía dar tiempo a los partidos políticos para que estudien la posibilidad de dar su apoyo a Cancellieri, de 69 años.


La jornada estará marcada por el caos en el que se encuentra el Partido Demócrata (PD) después de que de su líder, Pier Luigi Bersani, anunciase que presentará su dimisión ante las divisiones internas que se mostraron en las votaciones al Jefe de Estado.


No obstante el anuncio de dimisión, Bersani se reunió este sábado con el Jefe de Estado, Giorgio Napolitano, y durante la jornada también tiene previsto entrevistarse con Monti.


El PD se decantará este sábado por votar en blanco, aunque se prevé que algunos parlamentarios de esta formación puedan dar su voto al jurista Stefano Rodotá, el candidato que continúa defendiendo el Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Beppe Grillo.


Pueblo de la Libertad (PDL) de Silvio Berlusconi, quien mantuvo durante la noche una reunión con Monti, optó por no participar en la votación y en las próximas hora se sabrá si también se apoya la candidatura de Cancellieri.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores